El descubrimiento de las vías ferratas

Una actividad de montaña muy de moda, las vías ferratas

Desde hace aproximadamente una década, las vías ferratas se pusieron muy de moda en España, mucho antes ya lo estuvieron en Europa como en las Dolomitas, en las que existen ferratas desde hace muchísimos años, en algunos casos se utilizaron en la II guerra mundial para poder progresar por pendientes escarpadas.

brigada-tridentina-dolomitasbrigada-tridentina-dolomitas

En la Brigada Tridentina una ferrata muy famosa en las Dolomitas

Las ferratas es una actividad de montaña en la que se trata de superar paredes más o menos verticales o tramos imposibles de escalar (o casi) utilizando instalaciones fijas en la pared como escaleras, clavos, escalones o anclajes. Por otro lado, hay instalado un cable de seguridad por dónde nosotros nos tenemos que asegurar utilizando unas bagas que irán a nuestro arnés. El cable de vida tiene unos nudos (simulando los seguros en escalada) que separa en tramos el cable y en caso de caída evita caer muchos metros.

La mayoría de vías ferratas de España se subvencionan de manera privada, ya sea por algún aficionado a esta actividad, ya sea por algún propietario de tiendas con visión de futuro pensando en la venta de material.

Con respeto a la conservación de las vías ferratas, también puede ser distinta, hay algunas muy bien conservadas y otras no tanto, especialmente si el que se encarga de mantenerlas en buen estado no es un organismo oficial como una federación sino un voluntario sin “obligaciones”. Además otro detalle a tener en cuenta cuando vayamos a hacer una vía ferrata es la equipación de la misma, ya que algunas tienes zonas sin equipar en la que necesitarás tener mayores conocimientos de escalada o montañismo. O simplemente, lo que para uno las instalaciones son más que suficientes o innecesarias y para otros demasiado escasas.

Material y equipación para las vías ferratas

El material obligatorio o necesario para poder progresar en una vía ferrata es: Arnés, casco, bagas (2), baga de descanso, mosquetones, disipador de energía y ocho. Los guantes y las zapatillas adecuadas son bastantes importantes pero depende de cada uno llevarlas o no, también es interesante llevar una cuerda por si hay que montar un rappel de escapatoria.

Con respecto al material, la evolución en los últimos años ha sido impresionante y se suele vender las bagas y el disipador todo ello integrado mucho más fácil para el usuario que no está acostumbrado a la manipulación de cuerdas y material de escalada.

Ver artículo La importancia del material

Fallos habituales en las vías ferratas

Hacer una ferrata no es escalar, es progresar pero dependiendo totalmente de las instalaciones y siempre sujeto a una línea de vida (simplificando mucho es como si fueras siempre de segundo en escalada), pero esto no nos debe hacer bajar la guardia especialmente si no somos escaladores y no estamos acostumbrado a los materiales.

vía-ferrata-suiza

Puente en una vía ferrata

Presta atención a los seguros o mosquetones, a menudo, los movimientos mecánicos de las zonas fáciles nos pueden distraer y dejar los mosquetones abiertos, lo que en caso de caída se podrían salir del cable.

Como sabéis tenemos 2 bagas con sus mosquetones para asegurarnos (una tercera fija para descansar, esta es muy recomendable), pues un error común (especialmente en sitios fáciles o muy difíciles) es andar por la vía ferrata sueltos técnicamente, es decir, para avanzar más deprisa solemos soltar el mosquetón que nos sujeta antes de asegurarnos con el libre. Recordar esta premisa, SIEMPRE tienes que estar enganchado al cable de seguridad AL MENOS por una baga.

Tercer fallo, cuando vamos en grupo, todo se vuelve más lento y pesado, con lo que es habitual que dos personas se encuentren en el mismo tramo de seguridad, en caso de caída del que está por encima arrastraría a su compañero. En realidad, lo correcto es calcular hasta dónde llegaría en caso de caída nuestro compañero que anda por encima e intentar guardar la distancia suficiente para que no nos pueda golpear o arrastrar.

Cuando se van en grupo a hacer una actividad de riesgo, se debería valorar antes, qué compañero tiene menor nivel y adaptar la salida a este para evitar retrasos, momentos comprometidos o accidentes innecesarios. Hay tiempo  para mejorar, pero hay que seguir un proceso. Muchos de los rescates en montaña son por subestimar la dificultad del itinerario.

Qué consultar para afrontar con éxito las vías ferratas

Siempre que vamos a la montaña debemos estudiar antes la salida o excursión que queremos hacer, consultar mapas, mirar en webs, tiempos, recorrido, desniveles, dificultades, meteorologías,…etc. Pues en una vía Ferrata debemos seguir el mismo procedimiento, es importante mirar el nivel y la dificultad, y un consejo es que consultes diferentes fuentes para comparar la información, piensa que la mayoría de blogs que hay en internet son opiniones de aficionados y cada cual mide la dificultad o el nivel según su criterio subjetivo.

Las mejores guías y libros de vías ferratas

Lee Artículos sobre vías ferratas de Cataluña

Vía Ferrata de Sant Feliu de Guixols

Vía Ferrata Oliana o Vía Ferrata Regina

Vía Ferrata del Tossal de les Venes de Rojalons

Vía Ferrata de la Teresina

Comentarios

  1. Sergio 23/07/2014
  2. Vías ferratas 09/01/2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.