Cuida-les Chomolungma de Sílvia Ferrandis

Catalanes al sostre del món

Marisa Huget, Maite Hernandez, Núria Balagué y Silvia Ferrandis componen el equipo de las 4 mujeres dispuestas a conseguir su sueño, subir a la montaña más alta del planeta, el Chomolungma como le llaman en el Tibet, el Everest (8.848 m) como se le conoce mundialmente.

Catalanas en el techo del mundo, es el subtítulo de este precioso libro que relata la historia de cuatro mujeres en el Everest en la

cuida-les-chomolungma-silvia-ferrandis

A punto de empezar a leer Cuida-les Chomolungma de Silvia Ferrandis

primavera del 2004. Con el objetivo de conseguir llegar a la cima de la montaña más alta del planeta, estas alpinistas explican su experiencia con detalles de todo lo que conlleva una expedición de esta magnitud.

Trekking de aproximación, aclimatación, campamento base, alimentos, compañerismo, trabajo en equipo, campamentos intermedios, intentos, … y todo lo que uno pueda imaginar que pasa allí arriba, está explicado con maestría por Silvia Ferrandis.

Libro de montaña: Perseguir un sueño

El libro de “Cuida-les Chomolungma” nos habla de perseguir un sueño, la perseverancia y la importancia de la amistad, para no desfallecer, superarse constantemente y prepararse para el momento adecuado aún sabiendo que todo depende de Chomolungma, es ella la que tiene la última palabra. Chomolungma, que significa “Madre del Universo” ya nos advierte de su grandeza.

Mis descubrimientos

Adoro la literatura de montaña, de los relatos verídicos de experiencias vividas por alpinistas que han dejado su historia en una u otra montaña, pero en esta ocasión tuve cierto recelo al empezar a leer este libro. Por un lado, me apetecía leer algo sobre Himalaya y grandes aventuras, pero no exactamente sobre el Everest, no tenía claro que esta lectura me aportara nada nuevo, y ahora, me alegro de haberlo leído.

cuida-les-chomolungma-silvia-ferrandis

Momentos: Ternura y amistad para animar a tus compañeras que están a punto de conseguir su sueño o de perder la vida….

A parte de los datos básicos o “clásicos” que nos podemos encontrar en un libro de este tipo y que por otro lado, considero información necesaria, como por ejemplo saber detalles sobre la vida en un campamento base, como se aclimatan las protagonistas, la estrategia para conseguir alcanzar la cima, la alimentación, el material, el resto del equipo, las comunicaciones y mucho más, también hay otros aspectos que marcarán mi entusiasmo y que he visto aparecer en “Cuida-les Chomolungma”, esta parte es la que hacer que te decidas por un libro u otro dentro de la misma temática, y por los que vale mucho la pena leerlo. ¿Pero de qué momentos estoy hablando? Momentos como por ejemplo la narración final que nos hace la autora sobre la terrible ascensión al techo del mundo, el Everest, o la comunicación por radio entre los miembros del equipo.

Momentos: Sentimientos, emociones y sueños

Imaginarme la escena que nos plantea Silvia cuando Maite y Núria están en el Campamento II más alto del planeta, el C II de la cara Tibetana para ascender al Everest, un lugar situado casi a 7.800 m. A Maite y Núria tienen frío, están empezando a encontrar el límite, pero tienen un sueño, una determinación, una ilusión, una motivación tan fuerte que les hace dar un paso tras otro para llegar hasta el C III a 8.300 m, dormir 2 horas y salir hacía la cima por la larga y complicada arista noreste del Everest, superar el primer y segundo escalón, luchar contra el frío intenso y el viento, y sobretodo bajar de este lugar, de la “zona de la muerte”. Silvia susurra en silencio, “CUIDA-LES CHOMOLUNGMA” está preocupada por la vida de sus compañeras, de sus amigas, pero no te contaré como acaba, este momento es para cada lector, pero solo diré que he sufrido desde la calidez de mi casa por la integridad de estas mujeres, he deseado que acabe todo felizmente, algo que paso en el 2004 y que parece que este sucediendo ahora. Esto es, la magia de la literatura, y esto muy pocos alpinistas metidos a escritores lo saben transmitir, Silvia Ferrandis se ha ganado mi aprecio como escritora.

En otra, Marisa, desde el campamento base conecta la emisora de radio para animar a Maite y Núria antes de emprender la aventura de su vida, emulando un programa radiofónico, las animas de una manera particular y original: “¡Buenos días, chicas! Son las 6 de la mañana, la hora de los cuentos de Radio Everest. Mientras vais haciendo camino, os explicaré una historia que he 

cuida-les-chomolungma

Por sus amigas, con el corazón encogido, con tristeza, con preocupación, pero con ilusión… Silvia Ferrandis suspira en silencio las palabras que dan título a su relato: “CUIDA-LES CHOMOLUNGMA”

sentido a los tibetanos….”. Un momento tierno, simpático y cargado de amistad.

El valor de la amistad y el compañerismo están presentes, muy presente, valores que a veces algunos pierden de vista a estas alturas, no es el caso de Maite y Núria cuando deciden hacer la parte final de la ascensión juntas, Maite se encuentra más fuerte aunque con frío progresa más rápidamente que Núria pero tienen algo pendiente que acabar y necesitan hacer la ascensión juntas, necesitan compartir el momento de alegría final. Silvia nos relata este momento majestuosamente: “Núria alarga la mano a la Maite y las dos, cogidas, …”.

La tragedia es presente en Cuida-les Chomolungma, el Everest se cobra un peaje y cada año montañeros o aventureros se dejan sus vidas. Silvia relata uno de otros trágicos momentos vivido por su amiga Maite y Núria: “Este tío, está muy jodido”, en referencia a un coreano que se encuentra a más de 8.700 metros sentado en la nieve sin reaccionar. Maite lo mueve, para que reaccione y le dice “ si no bajas, morirás. ¡Tienes que caminar!”. Puedo pasarme transcribiendo momento memorables del libro pero creo que eres tú quién tiene que leerlos y sentirlos.

Acabaré diciendo que el libro, se divide en dos partes, la primera el trekking de aclimatación y la segunda la preparación y el ataque a la cima del Everest. Para mí, el libro va subiendo de intensidad y emoción según van pasando las páginas y el final es ¡BRUTAL!. Interesante aportación a la literatura de montaña.

Más que un libro sobre el Everest

Es un libro íntimo, personal, humano donde Silvia Ferrandis deja parte de su alma, es un relato que se acerca mucho al lector y le explica una serie de vivencias con los sentimientos siempre presentes.

Me gustaría que pudiéramos ver este libro publicado en mucho más idiomas y que llegue así al máximo público posible. Por cierto, es un libro muy económico.

La autora, Sílvia Ferrandis

Nacida en Barcelona en 1970, de bien pequeña descubre la montaña y las diferentes actividades que en ella se pueden realizar como el esquí de montaña o la BTT, primero va con su familia y luego busca sus propias aventura, en Pirineos, Alpes y el Himalaya donde en el 2001 hace su primera incursión, más tarde también recorre otras montañas del planeta y asciende a montañas en los Andes, como el Aconcagua.

Cuida-les Chomolungma – Catalanes al sostre del món de Silvia Ferrandis. Colecció Annapurna de Cossetània Edicions.

 

 

Deja un comentario