Clavijas de Cotatuero: De la Pradera de Ordesa hasta el refugio de Sarradets pasando por la Gruta de Casteret, paso de los Sarrios y Brecha de Roland

Excursión de 1 día englobada en un fin de semana, no queríamos simplemente llegar al refugio de Sarradets para dormir

pradera-ordesa-a-sarradets-por-las-clavijas-de-cotatuero

Bosque de la Pradera de Ordesa antes de llegar a las Clavijas de Cotatuero

antes queríamos hacer algo muy interesante. Tenía pendiente las Clavijas de Cotatuero y ver la Gruta de Casteret (en alguna ocasión había pasado muy cerca sin llegar a verla, y no podía ser, tenía que conocer este lugar mágico dentro de Ordesa).

Para llegar al refugio de Sarradets se nos ocurren unas cuantas maneras de hacerlo tanto desde Francia como desde España. A los españoles, lógicamente, siempre nos viene mejor atacar desde España, la aproximación en coche es menor, así que en vez de subir desde Gavarnie o puerto de Bujaruelo como en

clavijas_cotatuero_chimenea

Primer tramo de las Clavijas de Cotatuero, una chimenea de algo más de 10 metros de altura

una ocasión había hecho decidí hacerlo por otro lado. Una opción clásica es por La Faja de las Flores o por las clavijas de Carriata, pero al final quería ir por un sitio nuevo, así que decidí aventurarme por las Clavijas de Cotatuero. Pero tenemos diferentes opciones y todas muy buenas para llegar a nuestro destino.

Clavijas de Cotatuero desde la Pradera de Ordesa

Para ir a Sarradets, en esta ocasión he escogido subir por las clavijas de Cotatuero y el Circo de Cotatuero. Estas clavijas suponen un tramo pequeño pero exigente.

clavijas_cotatuero_tramo_horizontal

En mi opinión el tramo horizontal de las Clavijas de Cotatuero es el más comprometido si vas sin material de seguridad. Hay algunos pasos expuestos con un «patio» de muchos metros

Depende en que época vayas a Ordesa tendrás el acceso a la pradera de Ordesa cerrado para vehículos y tendrás que subir desde Torla en un autobús que funciona cada 15 minutos, en un tramo amplio de horas.

De Ordesa a Sarradets

Desde la parada de bus de la Pradera de Ordesa empieza prácticamente las indicaciones y el camino hacia el Circo de Cotatuero. Debes ir siguiendo en un primer momento las marcas del GR 11 en dirección Góriz para luego desviarte hacia el Circo de Cotatuero y sus clavijas.

Las Clavijas de Cotatuero están puestas para superar un tramo expuesto que no podemos hacer normalmente a pie. A diferencias de otras clavijas de la zona como por ejemplo las Clavijas de Soaso, estas son más expuestas y difíciles.

En las Clavijas de Cotatuero existe cable de vida para asegurarte, y material instalado para ir superando esta parte expuesta del Circo de Cotatuero. Es aconsejable hacerlo con material de seguridad pero hay muchos montañeros que

Ordesa-brecha-roland-gruta-casteret-circo-cotatuero

Saltos de agua de la Cascada de Cotatuero y pozas, flor Edelweiss, Brecha Roland y Gruta Casteret. Lugares mágicos de Ordesa

deciden no cargar con este peso y lo hacen a “pelo”, es decir, pasarlas sin asegurarse al cable de vida (asumen un riesgo importante), en “free”.

Antes de llegar a las Clavijas de Cotatuero nos vemos premiados con las estampa de un bonito bosque por dónde progresamos y dónde dejamos algún que otro cruce para coger alguna faja de esta vertiente como la Faja Racon.

Clavijas de Cotatuero

La primera parte de las Clavijas de Cotatuero es una chimenea vertical de unos 10 metros con muchas clavijas para superarla con facilidad, después viene la parte más expuesta, se trata de un tramo horizontal hacia la derecha con un “patio” en algún paso impresionante. Hay muchas clavijas y si vas sujeto al cable de vida no hay problema (siempre claro que no tengas vértigo y este mínimamente acostumbrado a las trepadas o vías ferratas), si no estas sujeto si que lo puedes pasar algo peor. Ya sabéis de qué hablo, del factor psicológicos de no ir “atado” a nada y tener un vacío bajos tus pies. En este tramo horizontal hay un par de pasos aéreos pero son pocos metros y en minutos se acaban las clavijas.

Subiendo por el Circo de Cotatuero

Recuerdo encantadora la subida hasta las clavijas, un bosque silencioso dónde a veces se rompe este silencio para escuchar algún pájaro o los pasos de algún montañero que se nos acerca. A pesar de superar rápidamente

circo-cotatuero-ordesa

Vistas de una parte del Circo de Cotatuero

desnivel no se me hizo para nada dura la ascensión, será porque estamos empezando la jornada…

Volviendo dónde nos quedamos, las Clavijas de Cotatuero, no repetiré que cada cual debe valorar la dificultad que entrañan. Para mí, con equipo de seguridad es fácil, pero es mi humilde opinión y sin equipo incrementa notablemente el factor psicológico que lo puede convertir en un tramo insuperable relativamente. Relativamente porque mucha gente lo pasa sin ir con material de seguridad. Fue nuestro caso. Aunque he de decir que hice un ejercicio importante de autocontrol para templar los nervios. Hablando con otros amigos, he encontrado opinión de todos tipos, hay quién lo pasa fácil, hay quién no se atrevería sin su arnés y material de ferrata,…etc. Sólo vosotros debéis valorar vuestras capacidades.

Pasamos las clavijas y nos encontramos con un prado alpino y el final de la Cascada de Cotatuero, aún podemos ver algún salto y pozas que invitan a meter los pies o algo más. Es un escenario bucólico, solitario, grandioso, increíble…estar aquí vale tanto la pena que es difícil de explicarlo.

gruta-casteret-brecha-roland-ordesa

Foto desde la Gruta Casteret hacia la Brecha Roland, dormir en este lugar no tiene precio

Con los pies en el suelo y con el circo envolviéndonos nos encontramos en los llanos de la Plana, llevamos algo más de 1 hora de caminata. Cruzamos riachuelos y en poco rato nos vemos de nuevo ascendiendo. Apuntar que por esta zona nos deleitamos en varias ocasiones con el descubrimiento de una de las flores de montaña que me enamora más, el Edelweiss.

Vamos subiendo para ir acercándonos a otros llanos, los Llanos de Millaris. Pero antes tenemos que navegar entre los picos del Descargador y el de Salarons. Camino marcado simplemente con mojones de piedras, cómo casi siempre en Ordesa la orientación es fundamental.

En los Llanos de Millaris es importante que te orientes correctamente para ir hacia la Brecha de Roland y no hacia otro lado, hay cruces de caminos y algunos te puede llevar por ejemplo hacia el refugio de Góriz. Siguiendo correctamente, debes llegar a un collado con una gran montaña de Piedras como hito. Si quieres pasar por la Gruta de Casteret, es importante que escojas el camino que va más hacia la derecha y más en altura. Hay dos caminos que transcurre a la brecha de roland casi paralelos, uno pasa por debajo y el otro va más pegado a la derecha en las paredes y en altura. Yo escogí este segundo para pasar por la Gruta Casteret y el Paso de los Sarrios.

Gruta Casteret y Paso de los Sarrios

Encima de los Llanos de Millaris encuentras un collado desde dónde tienes muy cerca la Brecha de Roland, dos caminos salen desde aquí hacia este lugar mágico. Progresa hacia la derecha y coge altura para poder ir hacia la Gruta

brecha-roland-desde-pasos-de-los-sarrios

Foto de la Brecha de Roland desde el Paso de los Sarrios en Ordesa

Casteret primero y después al paso de los Sarrios, paso equipado con cadenas para superar un tramo lateral. Después ya estará en pocos minutos la Brecha de Roland.

Actualmente la Gruta Casteret se encuentra cerrada (hay una valla que impide acceder a su interior) pero es un lugar que recomiendo por ser uno de los sitios más conocidos y con más magia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Por otro lado, el Paso de los Sarrios también es un lugar transitado para ir a la Brecha de Roland y si tienes la oportunidad puede ver de qué se trata. En mi opinión, no tiene demasiada dificultad técnica (muchos más fácil que las Clavijas de Cotatuero). Es un tramo de unos metros con cadenas para progresar mucho más seguro y rápidamente por la pared.

La leyenda de la Brecha de Roland

La “Brecha” como también se le conoce es un paso de 40 metros de ancho y 100 de alto en una pared que

refugio-sarradets

Refugio Sarradets

divide Francia de España o viceversa. Existe una leyenda romántica sobre este lugar, un caballero Francés (Roland), su espada Durandarte y la huida moribundo que protagonizo desde España (perseguido por tropas española durante días) hasta su patria, Francia… lee aquí para saber más sobre esta bonita leyenda.

Refugio de Sarradets

Esté será nuestro destino de hoy. Desde la Brecha de Roland no podemos ver el refugio de Sarradets, pero al empezar nuestro descenso ya podemos verlo. En pocos minutos, llegaremos, unos 30 minutos. Para mí, también es uno de los sitios más interesantes para hacer noche del Pirineo, desde este refugio tenemos unas grandes vistas.

Mapas y Guias de la zona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.