Circular a Puig de Llops y Puigsacalm subiendo por la Canal Fosca y bajando por la Canal dels Gantxos

Puigsacalm desde el silencioso pueblo de Joanetes

El Puigsacalm es una montaña de 1514 metros localizada en la comarca de la Garrotxa y punto más alto de todo la cordillera transversal. Tiene varias rutas de ascensión, la más conocida y fácil es la que empieza en el Coll de Bracons pero hay otras realmente bonitas que merecen la pena conocer cómo la que parte de Joanetes.

puigsacalm-canal-fosca

Tramo vertical y equipado de la Canal Fosca para ir al Puigsacalm

Joanetes es un pequeño pueblo de unos 400 habitantes muy cerca de Olot. Podemos aparcar pasado la iglesia en aparcamientos habilitados o incluso cerca del principio del camino.

Recorrido Joanetes – Canal Fosca – Puig de Llops – Puigsacalm – camí dels Burros – Canal dels Gantxos – Joanetes

Se trata de una circular espectacular que rodea todo el macizo y te lleva continuamente a gozar del paisaje, durante todo el recorrido encuentras numerosos balcones expuestos al vacío dónde poder disfrutar de la Garrotxa.

El camino empieza a la derecha de la carretera (en dirección a las grandes paredes que habrá que superar dónde se encuentran las canales y los picos). El itinerario en su gran parte sigue marcas amarillas y no es difícil de seguir.

Se irá subiendo progresivamente, muchas veces utilizando manos y pies para progresar, lo que es más divertido pero más entretenido. Aprovecho para comentar que aunque la salida es fácil para un montañero acostumbrado a caminar y a superar algún tramo de “grimpada”, no es ideal para ir con niños, grupos grandes o gente con vértigo y poco habituado a subir en vertical aunque tengas seguros o anclajes artificiales.

ermita-santa-magdalena-puigsacalm

La ermita de Santa Magadalena con vistas espectáculares al Pirineo

El camino irá ascendiendo entretenidos mirando dónde colocar mejor nuestros pies y a veces nuestras manos hasta llegar a la roca conocida como El Barret, aquí veréis un cártel dónde os indica dos itinerarios, para ir hacia la ermita de Santa Margarida y la Canal Fosca debéis coger el camino de la derecha (la izquierda es el camino de vuelta y la canal dels Gantxos). No pasa nada si subimos por la Canal dels Gantxos pero está es más sencilla que la Canal Fosca y por eso es mejor dejarla para la bajada, aunque se puede invertir el itinerario sin problemas.

Subiendo por la Canal Fosca llegaremos a un pequeño collado dónde veremos a la derecha (y perdiendo altitud) a unos 200 metros la ermita de Santa Margarida con unas vistas del Pirineo que quitan el hipo y a la izquierda el camino que debemos seguir (cuando yo lo hice vi una estrella de navidad gigante de luces, desconozco si esto está siempre instalado).

Seguimos en dirección al Puig de Llops (1.486 m) aunque antes encontraremos un nuevo cruce dónde debemos optar por uno de los dos camino. Izquierda: Puigsacalm por la Canal dels Gantxos, derecha: Puigsacalm por el Puig dels LLops (30 minutos), yo tomé hacia la derecha en subida hacia el Puig de Llops y después retorné por el camino de la izquierda (itinerario circular).

En 30 minutos aproximadamente, te pones en el bonito Puig del Llops. Personalmente, me gustó más esta cima que la masificada Puigsacalm, especialmente, si te animas a “desgrimpar” hacia la punta de la carena dónde acaba una vía de escalada. Desde el Puig dels Llops ya podemos ver el Puigsacalm muy cerca, 15 minutos caminando o menos. Será nuestro próximo objetivo.

canal-dels-gantxos-puigsacalm

Tramo vertical y equipado de la Canal dels Gantxos de vuelta del Puigsacalm

El Puigsacalm suele estar lleno de gente, montañero o amantes de la naturaleza, ya que el acceso desde Bracons es relativamente corto y fácil.

De vuelta, podemos ir hacia el Puigsacalm Xic y volver a tener unas magníficas vistas del Puigsacalm. El itinerario nos lleva en los primeros tramos en dirección a Bracons pero mucho antes nos desviaremos hacia el Camí dels Burros, un sendero poco transitado con mucho encanto, vale la pena hacerlo. Al final de este camino, llegamos a una nueva bifurcación para coger la Canal dels Gantxos (derecha) y volver hasta la Roca del Barret y más tarde a Joanetes.

Canal Fosca y Canal dels Gantxos

En realidad, si estás acostumbrado/a a hacer montaña no tiene mucha dificultad pero si que hay tramos verticales y aéreos pero siempre tienes buenos seguros y sujeción en manos y pies. Cualquiera familiarizado y tomando precauciones no tienes porque tener ningún tipo de contratiempo para superar estos pasos. Evidentemente, hay que evitar días de lluvia o ir con gente no preparada.

Artículos relacionados 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.