Circular a la Pica del Canigó desde Cortalets y haz algo diferente

Circular en la Pica del Canigó, buscando alternativas

El Canigó o la Pica del Canigó como se lo conoce también en Cataluña, es un pico que se levanta sobre el mar 2.784 metros, localizado en Francia en las comarcas del Conflent, el Rosselló y el Vallespir ha sido considerado una cima emblemática para el pueblo Catalán. Todavía hoy en día se celebra la fiesta de la “Flama del Canigó” el día de San Juan.

pico-canigo

El Pico canigó es una cima emblemática para el pueblo Catalán aunque se levanta en tierras francesas. La celebración de la «flama del canigó» en San Juan es prueba de ello

Hoy quiero hablaros de una ruta hacia el Canigó, concretamente os hablaré de una circular que nos lleva a la cima de este especial pico. Salida desde el Refugio de Cortalets.

Desde este refugio tenemos varias vías de ascenso hacia la Pica del Canigó, lo que recomiendo es que escojáis una de subida y otra de bajara para hacer algo más entretenido el itinerario.

Punto de Salida: Refugio de Cortalets

El refugio de Cortalets, es guardado y se encuentra en tierras francesas, la concesión la tiene actualmente el Club Alpin Français. Subir podemos hacerlo por itinerario clásico de ascensión que está marcado y que seguramente encontrarás otros montañeros haciéndolo. La bajada podemos hacerla por la Cresta de Barbet. En realidad como es una circular puedes escoger el sentido de la excursión y plantearte primero subir por la cresta o bajarla.

Cómo llegar al Refugio de Cortalets

Esta para mi es la peor parte del día, el acceso es fácil quiero decir que se puede llegar prácticamente en coche hasta el refugio pero no quiere decir que no sea tediosa y cansina. Tendremos que recorrer una pista no asfaltada de más de 20 km, a veces en buen estado y otras en no tanto, el tiempo puede ser de hasta 1,5 horas, lo que se hace realmente pesado. Existe la opción de subir en taxi que aunque saldrá más caro será más corto (en tiempo) y no tendremos que maltratar nuestro turismo. De todas maneras, si subes con tu coche debes llegar a Prades de Conflect y después ir hacia Villerach. Durante el trayecto irás viendo como hay aparcamiento para hacer otras rutas a pie por el macizo. En verano podrías encontrar alguna restricción y verte obligado a dejar el coche algo más lejos de lo previsto.

Si llevas algún día de más, puedes pararte en un refugio no guardado que encontrarás antes, refugio de Mas Malet y dar una vuelta por la zona o el refugio de la Mouline , un poco después.

Circular del Canigó desde el refugio de Cortalets

Subir por la cara francesa no tiene demasiada dificultad técnica, existe una pequeña tartera de 100 metros pero sin complicaciones casi al final. Desde Cortalets ya tenemos una magníficas vistas de la mole del Canigó, una pirámide

carteles-pica-canigo

Hacia la Pica del Canigó irás encontrando marcas o carteles que te indicaran el camino hacia la cima

preciosa que alegra nuestro alma.

El camino se divisa claramente, es un itinerario que muchos montañeros realizan los fines de semana de verano. El sendero está claramente pisado nada más salir del refugio de Cortalets. La tendencia es ir girando hacia la derecha del Canigó, en pocos minutos estaremos en el Pla dels Estanyols donde veremos un lago muy pequeño. Desde aquí ves también el Pico Barbet además del Canigó. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR-10 y GR-36 en gran parte de la excursión, también seguiremos unas marcas amarillas. El siguiente punto de interés fácil de identificar es el Pico Jofre (2.362 m), algunos piensan que desde aquí tenemos las mejores vistas del Canigó, desde luego son suficientemente espectaculares para pararse unos minutos y contemplarlas. En un día claro, puede ver incluso el Mar Mediterráneo.

Tendrás la sensación que te alejas del Canigó pero de nuevo retomamos una vía más directa. Al momento, llegamos a la altura de 2.378 m donde se encuentra Roc dels Isards para perder un poco de altura y llegar después a la archiconocida Portella, un paso entre rocas precioso. Desde aquí se ve el pequeño glaciar del Canigó casi desaparecido en verano.

El tramo más exigente se nos presenta ahora, la pendiente ha tomado un grado considerable y el terreno se vuelve tartera pero el zigzag nos ayuda a superarlo. Casi sin esperarlo nos plantamos en la cumbre del Canigó.

En la cumbre veremos la gran cruz de hierro casi siempre con banderas catalanas. También puedes observar la chimenea tan conocida por dónde entra la otra clásica del Canigó que parte del refugio francés de Merialles.

La Cresta de Barber, camino de vuelta

Ahora debemos coger la canal o la chimenea que antes hemos comentados para descender por ella. No es difícil aunque el paso del tiempo y la gente la ha dejado en algún punto bastante “sobada” y resbaladiza pero el grado no es alto, te ayudas de las manos sin demasiada dificultad. Al bajar de la canal pasamos cerca de la Brecha Durier, situada en dirección al Circo del Canigó y su “glaciar”. Iremos descendiendo hasta llegar al Collado de la Portella de Vallmanya (hay que remontar un poco para alcanzarla). Con un zigzag nos dirigimos hacia el Pla de Cadí (y en dirección al Refugio de Marialles).

Importante, en la Portella escoger el camino adecuado. Debemos desviarnos hacia el Pico Barbet (a nuestra izquierda). Es subida hasta llegar al Collado del Pico Barbet (vamos siguiendo marcas amarillas). Aquí cogeremos la sencilla cresta de Barbet, planeando sin ganar ni perder altura vamos progresando con velocidad. Al final de la cresta tendremos que descender para ir hacia nuestro punto de partida. De nuevo retomaremos las marcas del GR-10/GR-36 por los bosques de pinos hasta el Refugio de Cortalets.

Otros datos técnicos

El desnivel acumulado es aproximadamente de 1500 metros, algo más de 700 metros de subida e igual de bajada. Realmente no es una excursión exigente para ser de alta montaña aunque debes tener un mínimo de condición física y preparación. La distancia en total no llega a los 10 km y el tiempo empleado entre ir y venir es aproximadamente de 4h 30 minutos – 5 horas. Subir aproximadamente 3 horas.

Puedes empezar haciendo primero la cresta de Barber para hacer la chimenea de subida (grado II) que siempre es más sencilla. Pero en ambos sentidos el itinerario es asequible.

Gracias por la foto de cabecera a muntanyesicamins.blogspot.com

Mapas y guias del canigó