Una bonita vuelta al Comapedrosa desde Arinsal

El pico más alto de Andorra, el Comapedrosa

El Comapedrosa es el pico más alto del país de los Pirineos, es decir, Andorra. Esta montaña mide 2.942 metros, muy cerca de estar entre los 3.000 del Pirineo. Aún así no tiene menos atractivo que cualquier otra montaña de similares características, a mi parecer es una ascensión entretenida y muy gratificante. El Comapedrosa está en la parte Norte de Andorra o en la parte más occidental del principado.

subida-comapedrosa-y-circo-comapedrosa

La subida al Comapedrosa es entretenida y para disfrutar de un paisaje genial. Al fondo el Circo del Comapedrosa

Rutas Pirineos Andorra: Subir al Coma Pedrosa

La clásica ascensión a esta cima, parte desde las pistas de esquí de Arinsal aunque por Francia también podemos acceder fácilmente. Hoy os quiero narrar esta ascensión pero en versión circular. Aunque la mayoría de excursionistas suben y bajan por el mismo sitio me parece interesante explicaros una opción muy recomendable, una circular que os llevará en un tiempo similar a conocer una parte menos explotada y de paso no repetir camino, siempre que podemos recomendamos rutas circulares.

Hacer la ruta en una sola jornada es posible, aunque es dura y con fuerte desnivel, pero no tiene dificultades técnicas más de las esperadas cuando andas en el Pirineo y pasas por canchales de piedras o algún nevero. Con esto no quiere decir que se accesible a todos/as, simplemente que igual que hace otro

estany-negre-hacia-comapedrosa

El Estany Negre de camino al Comapedrosa suele estar helado y con neveros

cima en un día este se puede hacer.

En mi caso, hice esta ruta en dos días para evitar sobrecargas en un tendón maltrecho. Así que el primer día me lo tome con calma e hice noche en el Refugio de Comapedrosa que es guardado, para el segundo día superar un desnivel positivo de más de 700 metros y uno negativo de 1500 aproximadamente en un tiempo aproximado de 4:30-5 h en movimiento y 6-6:30 horas en total (con las paradas incluidas).

Ascensión circular del Comapedrosa desde Arinsal

Pasaremos el núcleo urbano de Arinsal tras cruzar Andorra, hacia la pista y antes de un túnel encontramos un gran aparcamiento donde se encuentra el Hotel Patagonia de Arinsal, aquí dejaremos nuestro vehículo y aquí empezaremos a caminar.

La ruta que os propongo es circular por lo que vosotros elegiréis el sentido en el que lo queréis hacer, hoy os explicaré el sentido en el que yo lo hice. Partimos desde el Hotel Patagonia (1.540 m) cruzando el túnel y siguiendo una variante del GR 11 en dirección al Refugio de Comapedrosa.

cresta-hacia-pico-comapedrosa

Cresta fácil al hacia el Comapedrosa que es el pico que se ve al fondo

Iremos siguiendo marcas del GR por la Vall del río Comapedrosa, el itinerario es precioso, en primavera y verano está

plagado de flores, está suficiente pisado para no perderte. Eso sí, el tramo más complejo es el principio dónde confluyen varios itinerarios (también el de la vuelta) y dónde deber escoger bien tu opción, también puedes ir por pista o sendero en la prima parte (te recomiendo el sendero por supuesto). Coge el Valle de la izquierda (Valle de Comapedrosa), el Valle de la Derecha será el de vuelta (Valle de Arinsal).

Tras unas 2 horas de caminar llegaremos a un desvío dónde hacia la izquierda en 5 minutos llegaremos al refugio de Comapedrosa (2.260 m). Si piensas hacer la ascensión en un solo día, no hace falta que cojas el desvío en el Collet del Coma Pedrosa (2.224 m), sigue la Vall del Rio Comapedrosa en dirección al Circo de Comapedrosa pasando de largo el Pico de Comapedrosa para empezar a rodearlo.

Subiremos a veces con cierta intensidad por los canchales de piedra hasta llegar al famoso Estany Negre, (aquí ya no seguiremos las marcas del GR) su orientación hace que le toque poco el sol y casi siempre este cubierto de nieve o al menos nos veamos obligado a pasar algún nevero para seguir progresando. A finales de julio y agosto seguramente no es necesario el uso crampones pero antes mejor valora o pregunta.

Collado_del_forat_dels_malhiverns_bajando_comapedrosa

La tartera que baja del Comapedrosa y del Collado del forat dels malhiverns con algun que otro nevero al finales de julio

Después de superar el Estany Negre (2.627 m) nos quedará subir por las piedras de una amplia cresta hasta llegar a la Cima del Comapedrosa (2.943 m). Las vistas desde aquí son increíbles, el Pico de Baiau, la Pica d’Estats más lejos o el perfil de un Pirineo genial.

La mayoría de montañero, deciden volver por el mismo camino, otros hacer la circular pero pasando también por el Pic de Baiau y dando un poco más de vuelta (opción muy atractiva pero un poco más larga, además de casi 250 metros más de desnivel positivo y negativo). Y ahora te comentaremos una tercera opción.

Vall-de-pla-estany-y-refugio-pla-estany

La Vall de Pla de l’Estany es preciosa, abajo podéis ver el refugio de Pla de l’Estany no guardado

La opción que os explicaré, es la de bajar hacia el Collado del forat dels malhiverns (2.823 metros) y en vez de ir hacia el Pic de Baiau descender por este collado y la tartera. Este tramo no es tan claro como la ascensión, aunque hay mojones de piedras y puntos amarillos que te guiaran hasta abajo, es fácil que te surjan más dudas, pondrás más en práctica tu orientación y tu intuición de montañero.

El camino es más técnico y a veces más penoso, pero por el contrario el ir más en solitario y por un sitio nuevo me parece realmente interesante. El tiempo invertido en bajar es similar a si decides bajar por dónde ha subido. El tiempo es de aproximadamente 5-6 horas (desde Refugio de Comapedrosa si partes desde abajo yo añadiría 2 horas más), si decides ir por el Pic de Baiau y los Estanys de Baiau, el tiempo incrementa hasta 7:30-8 horas.

De bajada también pasaremos por el refugio no guardado del Pla de l’Estany y por el sendero por dónde vendrían los montañeros que escogen ir hasta el Pic, portella y Estanys de Baiau y bajar por la Collada del Estanys de Forcats y los Estanys Forcats. De esta manera disfrutaremos del Valle de Arinsal.

Descárgate Track de la ruta al Comapedrosa

Circular-entre-arinsal-pico-de-comapedrosa-arinsal.gpx

Una gran opción: ascensión en dos jornadas

Si vienes de lejos, una opción es plantearte la circular en dos jornadas, el primer día puedes dormir en el Refugio de Comapedrosa y disfrutar de la zona como de un bañito en el Estany de la Truïta que está justo al lado y de las espectaculares vistas del Comapedrosa. El siguiente día será más duro pero tienes muchas más horas por delante y podrás disfrutar mucho mejor de la excursión.

Lee aquí otras excursiones por Andorra, en los Estanys de Juclar.