Rutas de cicloturismo: Cerdeña en bicicleta

La Isla Italiana para recorrerla en bici

Cerdeña en bicicleta es una propuesta de la que hablaremos hoy pero antes deciros que Cerdeña es una isla Italiana localizada en el Mediterráneo, la capital de la isla en Cagliari y también es la ciudad con más habitantes de toda

cicloturismo-cerdaña

Cerdeña la isla italiana ideal para descansar y disfrutar de actividades como el cicloturismo o deportes acuáticos

la isla. Al norte se encuentra la también la popular isla francesa de Córcega (aquí podéis hacer senderismo del “bueno”, como el GR 20). En italiano, se le llama a la isla Sardegna.

Llegar a Cerdeña

No tienes mayor dificultad que coger un vuelo y empaquetar tu MTB o bici o ir en ferri pero desde España lo más cómodo es un vuelo al Alguer (Alghero). Un consejo es asegurarte de embalar bien

sardenya-en-bici

Cicloturismo en Cerdeña

la bicicleta para que no llegue en mal estado o bien alquilarla allí.

Cicloturismo en Cerdeña

Aunque es una isla muy turística, la mayoría de turismo se localiza en la zona costera y de playas pero curiosamente esta isla tiene mucho territorio montañoso, el 80% es territorio natural (montañas, ríos, bosques) y el resto está urbanizado en pequeños pueblos, urbanizaciones y algunas ciudades. Cerdeña es ideal para practicar cicloturismo, hacer rutas de MTB o road de un día y combinarlo con la vacaciones es un lugar genial, aunque no olvides de llevar todo el material necesario de bicicleta para evitar perder tiempo con averías mecánica o no disfrutar de este genial deporte por no llevar la ropa adecuada.

Por qué Varios días encima de la bicicleta

Te recomiendo conocer la isla haciendo cicloturismo porque puedes ir a tu aire y disfrutar de los

sardenya-en-bici

Calas y playas espectaculares en la isla de Sardenya

placeres de este lugar, ya sea gastronomía, historia, cultura o simplemente disfrutar de baños en el mar o deportes acuáticos como el snorkeling, kayak, submarinismo, etc.

La montaña más alta de la Isla de Cerdeña es Punta La Mármora con 1834 m de altitud, se encuentra en el Macizo montañoso de los Gennargentu pero también hay otras montañas dónde poder practicar senderismo o llegar en MTB como Rasu , Albo, Lerno, Montiferru, Punta Turuddó, Punta Catirina, Monte Uritigu.

Recorriendo Cerdeña con Alforjas

cicloturismo-cerdaña

Hay que llevar la equipación necesaria para hacer un cicloturismo seguro

Estas montañas y paisajes tranquilos también la hacen entretenida para ir por pistas o carreteras secundarias con la bici, las alforjas y disfrutar de la naturaleza sin pensar en volver al hotel o al alojamiento contratado. Hacer Cerdeña en bicicleta puede convertirse en una aventura inolvidable.

Mi propia experiencia de cicloturismo

Hace muchos años un grupo de amigos nos animamos a aventurarnos a dar la vuelta a Sardenya en bici, lo único que necesitábamos era una bici y las alforjas en las que llevábamos todo lo necesario para acampar durante 2 semanas, la comida ya la íbamos comprando por los pueblos de la zona.

Recuerdo que existían unas zonas de acampada consideradas agroturismo, y básicamente eran zonas acondicionadas básicamente por agricultores para sacarse un dinero extra en la zona de mayor influencia turísticas. Estas zonas tenían un área dónde “plantar” la tienda, con zona de baños, duchas y

cicloturismo-cerdaña

Hay pueblos o pequeñas ciudades encantadoras en Cerdeña

posibilidades de adquirir avituallamiento o recibir comida elaborada por los propios agricultores-ganaderos, todo mucho más precario que un camping pero también más tranquilo y auténtico. Esta es una manera de viajar con la bicicleta a cuestas de manera barata aunque también puedes acampar en campings u otras opciones también más cómodas.

 

Cerdeña en bicicleta y rutas con la bici

En realidad no os voy a hablar de etapas ni rutas, hay mucha información por internet mucho más detallada, mi objetivo es explicaros que es una isla con infinidad de opciones para improvisar y también para llevarlo bien organizado.

Nosotros teníamos un itinerario marcado pero fuimos variándolo según fuerzas, problemas mecánicos y ganas. Y a veces,

cicloturismo-cerdaña

Cerdeña en bicicleta puede convertirse en unas vacaciones con emoción

simplemente como vas en “modo explorador” y aventurero vas parando dónde te apetece. Se puede improvisar e ir más por la costa o hacer algún puerto de montaña y circular por el interior, la ventaja del cicloturismo con alforjas es que llevas la casa a cuestas y puedes decidir dónde pararte. Si no quieres tanta aventura, siempre es mejor llevar un itinerario y los alojamiento contratados.

Pero puedo recomendarte que visites algunos de estos sitios: La Costa Esmeralda, la grotta de Nettuno en capo Cacia, o la ciudad del Alguer. No puedes olvidar dejar algún día para descansar o disfrutar del paisaje de las playas y el mar, y otros para recorrer el solitario interior más montañoso. Incluso, puedes aparcar tu bici y dedicar un día al senderismo, al turismo, o a los deportes acuáticos.

Lo mejor del viaje es la amabilidad de la gente de la isla, y descubrir lugares únicos e inesperados con la bicicleta, un medio de transporte que te proporciona libertad y te ayuda a conocer el mundo de una manera muy auténtica. Te recomiendo que lleves tu bicicleta a punto, que no te falte material para poder ir cómodo, piensa que la aventura a veces comporta no disponer de cosas cuando las necesitas.

 

 

 

Deja un comentario