CARLOS SORIA. ALPINISTA de Darío Rodríguez

El esperado libro de Carlos Soria

Los que nos gusta los libros de alpinismo donde se relatan las historia reales de grandes alpinistas llevábamos tiempo preguntándonos como podía ser que Carlos Soria todavía no hubiera publicado algún libro o biografía, por fin, a finales del

libro-carlos-soria-alpinista

Portada y contraportada del libro CARLOS SORIA. ALPINISTA de Dario Rodríguez

2016 esto se ha hecho posible gracias a Darío Rodríguez que tras recopilar entrevistas, información y trabajar junto con Carlos Soria han podido dar forma a este proyecto tan complejo y difícil de plasmar en casi 500 páginas que es la vida de Carlos Soria en las montañas, también gracias a Ediciones Desnivel que ayuda con su publicación y distribución del esperado libro CARLOS SORIA. ALPINISTA.

CARLOS SORIA. ALPINISTA.

Resumen

Este libro engloba toda una vida de montaña de Carlos Soria aunque siga activo y segura estoy que en posteriores ediciones habrá que añadir más textos, pero actualmente el contenido de ALPINISTA son sus aventuras desde que adolescente descubriera la montaña hasta prácticamente la actualidad (77 años) dónde cuenta con la consecución de 12 ochomiles, le quedan 2 para dar por finalizado su proyecto más actual de los 14 ochomiles.

Veremos como Carlos Soria ha conseguido compaginar su vida familiar, profesional con su gran pasión la escalada de montañas

libro-carlos-soria-alpinista

Dario Rodriguez ha recopilado entrevistas de amigos y familiares que acompañaron también en las escaladas a Carlos Soria para poder hacer el libro de Alpinista

encontrando el equilibrio ideal para él y su familia, para sus proyectos, para llevar una vida feliz y para salir vivo de sus aventuras más arriesgados.

Tras su jubilación, Carlos Soria, a diferencia de otros alpinistas, él que siempre se ha cuidado y conserva una condición física excepcional para una persona de su edad incluso excelente para una persona joven, ha retomado proyectos con mucha más intensidad y dedicando más tiempo si cabe a las montañas.

El éxito de Carlos Soria

Ir a la montaña en una época dónde esta afición era algo “raras” no fue fácil para este genial alpinista, los inicios complejos, padre de 4 hijas y tapicero de profesión siempre tuvo que hacer casi magia con el dinero y el tiempo para poder ir a la montaña, y además ir a hacer cosas de dificultad como abrir vía en las agujas de los Galayos en la Sierra de Gredos, hacer escalada en hielo de dificultad, escalada mixta en los Alpes y otras partes del planeta, viajar a África, América, Asia, Oceanía además de Europa para conocer y explorar rincones de las montañas del planeta.

Si lees este libro podrás conocer parte del éxito de Carlos Soria, cómo por ejemplo porque Carlos no ha sufrido ninguna congelación grave en todos estos años si ha hecho tanta montaña invernal y de dificultad, cómo no siendo profesional (hasta después de jubilarse que tiene a BBVA

libro-carlos-soria-alpinista

Carlos Soria es un montañero polivalente que disfruta con la variedad de deportes que se pueden practicar en la montaña

que le ayuda con el proyecto de los 14 ochomiles) ha podido viajar por todo el planeta, cómo consigue compaginar la vida familiar y laboral con la montaña, ….todos estos “cómos” se resuelven en Carlos Soria. Alpinista.

Biografía

Es un libro que recorre toda la vida de Carlos Soria en las montañas, junto con sus buenos amigos como Salvador García-Atance, Sito Carcavillas, Pedro Nicolás y muchos más, escalando en roca y en mixto, practicando alpinismo, compitiendo en esquí, con la BTT, en el Himalaya y otras altas montañas como el Karakorum o los Andes,… ha hecho de todo en todas partes, es un montañero completo que domina muchas técnicas, prudentes pero aventurero que su ilusión por descubrir nuevas vías le llevan a la práctica del alpinismo de más alto nivel, adaptado a los nuevos tiempos nunca se quedó atrás en cuanto a la progresión de tecnología y nuevas técnicas, siempre piensa en presente y siempre mira el futuro para no perder la ilusión y conseguir sus sueño. Grande, muy grande ejemplo de hacer las cosas bien en la montaña. Carlos nunca pierde la motivación que es su gran motor.

¿Por qué recomiendo este libro?

Descubrir a Carlos Soria

Aunque a estas alturas ya todos sabemos quién es Carlos Soria, para mí, leer este libro ha sido una inspiración, entender muchas cosas

libro-carlos-soria-alpinista

En CARLOS SORIA. ALPINISTAS encuentras más de 60 años de montaña de este genial alpinista

y recordar (aunque nunca lo había olvidado) que la ambición nunca tiene que estar por encima de la vida y lo importante que es saber darse la vuelta a tiempo en una montaña pero a la vez no abandonar tus sueños y luchar por ellos tantas veces haga falta. Carlos Soria ha evitado la muerte muchas veces gracias a su instinto de supervivencia, a saber entender cuando la montaña está ganando y abandonar a tiempo. En el libro, explica renuncias dolorosas pero que después han sido la mejor opción, especialmente, cuando la historia nos muestra que la tragedia se ha centrado en otros que no supieron escuchar las señales de alerta de la propia montaña.

Me gusta la biografía porque nos muestra una persona normal que llevando una vida normal consigue hacer combinaciones “imposibles” para moverse por todo el planeta, sin olvidar tanto o más mérito tiene la mujer de Carlos Soria, Cristina, si no sería casi imposible llevar con éxito una vida familiar y alpinista.

La estructura del libro es básicamente cronológica con lo que se puede ver la evolución en todos los sentidos de Carlos Soria y descubrir otros tiempos, que algunos nos quedan lejos como ir a la montaña en autocar con toda la familia (hoy en día si no vas en coche la mayoría se queda en casa), con un material que hoy solo de mirarlo nos daría pánico utilizarlo, cosas que en la actualidad nos hace reflexionar sobre el valor de lo que se hacia en antaño.

En el libro de Carlos Soria. Alpinista., Darío Rodríguez ha conseguido hablar con muchos amigos y acompañantes de Carlos en la montaña para darle realmente diferentes puntos de vista que tienen gran valor, además de la contribución imprescindible de Carlos Soria con su memoria excepcional. Este libro no es “fanfarrón”, no es pretencioso o no es lo que no es, simplemente explica de manera, en mi opinión, bastante verídica sin adornos innecesarios unas escaladas que hicieron feliz a Carlos Soria. Te recomiendo que lo leas, son 500 páginas muy intensas.

Más sobre Carlos Soria …

Si quieres saber más sobre Carlos Soria, aquí te dejo un par de artículos escritos en este blog: Carlos Soria, el hombre que parece nunca dejar de soñar y Carlos Soria consigue el Annapurna a sus 77 años

Adquiere este Libro de montaña

Deja un comentario