Caminando con paso firme: BASTÓN TREKKING bivara de fibra de carbono serie 28

Hoy os quiero traer un nuevo producto que he testeado durante varios días, un material cada vez más utilizado entre los montañeros, es un clásico que aunque no es imprescindible se está volviendo necesario, os hablo de los bastones de trekking y el testeo han sido sobre el modelo de la marca BIVARA de Fibra de Carbono

baston-trekking-bivara

Cómo te llegan los bastones de Bivara a casa

serie 28.

Bastón trekking de fibra de carbono serie 28

Los Bivara Poles de Fibra de Carbono serie 28 o Bastón de treeking 100% fibra de carbono con sistema de cierre ajustable son unos de los “palos” de caminar de la marca de Bivara que nos ofrecen, también tienen de aluminio o mixtos (aluminio y carbono). Estos bastones están pensados para el trekking aunque ya veremos que son bastantes

baston-trekking-bivara

El diseño de los bastones bivara son elegantes

polivalentes, el mejor uso que se le puede dar es para la practica de senderismo. La principal característica de estos bastones es que son 100% de fibra de carbono y esto significa entre otras cosas que son más ligeros y con un comportamiento mejor que los bastones tradicionales de aluminio.

Bivara Europe S.L

Primero me toca hablar de Bivara Europe S.L, decir que es la marca española que se ha atrevido con este producto también con otros tipos de bastones (aluminio y mixtos) y además apuesta por productos de hidratación interesantes que puedes ver en su web aquí. Pero hoy me centro en el producto que yo he tenido la oportunidad de probar durante unos días, los bastones de trekkking serie 28 de fibra de carbono.

Bivara poles de fibra de carbono

Decir que este el modelo de bastones de alta gama, los “top” de los que dispone Bivara aunque su precio sea muy ajustado y

baston-trekking-bivara-carbono

Bastones de trekking con tres partes que se alargan y se acortan con un sistema de tornillo y palanca muy práctico

propio de modelos inferiores. Bivara nos ha diseñado los Poles Trekking 28 para caminar y no tanto para correr, pero si no quieres tener bastones específicos para el trailrunning pueden ser una buena opción.

Descripción Bastones trekking fibra de carbono serie 28

Cuerpo

Los bastones de trekking de fibra de carbono serie 28 está formado por 3 tramos regulables en diferentes

baston-trekking-bivara

Punta y roseta

medidas por una palanca y rosca que permiten bloquearlos y darles la medida exacta que necesitemos de manera rápida para que puedas cambiar la longitud en segundos en una misma excursión. Los dos últimos tramos puedes regularlos entre 100 cm y 135 cm (también está marcado en pulgadas de 40 a 54) con lo que sirve tanto para gente muy alta como para gente baja.

Punta y accesorios

baston-trekking-bivara-carbono

Bastón de trekking bivara carbono muy útil para el senderismo

La punta es metálica pero te viene una protección de goma que puedes utilizar en terrenos como el asfalto de una carretera o una ciudad o pistas

donde no necesites agarre simplemente utilices lo palos como apoyo. Si extraes esta protección queda al descubierto la punta metálica en forma de estrella para terrenos más técnicos. También tenemos unas rosetas que puedes poner o quitar que usaremos para evitar que los palos se hundan en superficies blandas como la nieve.

Empuñadura

baston-trekking-bivara-carbono

Punta con forma de estrella

En cuanto al agarre, Bivara, para estos palos ha utilizado una empuñadura dividida en dos partes diferenciadas:

  • La primera en la parte más alta, es de corcho con la forma de nuestros dedos para que el agarre sea más natural y cómodo, se agradece la textura del material porque evitas o retrasas la aparición de ampollas o rozaduras de otros bastones que tienen esta superficie de plástico. El corcho favorece la sujeción y que no resbale la mano cuando sudan.
  • La segunda parte de la empuñadura, se encuentra un poco más debajo de la zona de corcho, se trata de una superficie esponjosa de color negra que es ideal para coger el palo en subidas muy pronunciadas cuando tienes que cogerlo de
    baston-trekking-bivara

    La empuñadura se divide en dos partes, superior acorchada en forma de mano e inferior de color negro para cogerte cuando tienes que superar una pendiente muy pronunciada

    más abajo, esta superficie evita que nos resbalemos o que nos traspase el frío en situaciones extremas.

Dragonera

Por último tengo que hablar de la dragonera, necesaria en los bastones de trekking para descansar nuestras muñecas en las subidas o en caminatas prolongadas. Las dragoneras de los Bastones trekking serie 28 tienen un sistema de regulación de longitud sencillo, simplemente tiras de la dragonera si quieres hacer el bucle más largo o del cabo si lo quieres hacer más ajustado a tu mano.

Mis pruebas y sensaciones

baston-trekking-bivara-carbono

En la nieve también se puede utilizar los palos de Bivara

Estos bastones me parecen principalmente cómodos y resistentes ideal para el senderismo aunque los puedes utilizar para la

nieve cuando haces por ejemplo raquetas de nieve o caminas con crampones. Para correr serán pesados comparándolos con bastones de trailrunning pero al ser de fibra de carbono son unos bastones bastantes ligeros y si tienes que correr y caminar pueden ser suficientes si no quieres tener dos pares de bastones en casa, por otro lado, serán más resistentes que los bastones “delicados” de correr.

Resistencia, flexibilidad y ligereza para caminar

Los Bastones de Trekking serie 28 de fibra de carbono parecen muy resistentes, cuando los usas tienes la sensación de

baston-trekking-bivara-carbono

Accesorios, rosetas y tapones para utilizar los palos en diferente superficies

que son robustos y duraderos, aunque esto último el tiempo lo dirá (tanto no he podido probar). Por otro lado, la fibra de carbono lo que nos da a diferencia del aluminio es la sensación de adaptación al medio, el impacto que el bastón hace al tomar contacto con el suelo queda absorbido con creces por la fibra de carbono y la sensación de no notar vibraciones es impagable.

En cuanto a la ligereza, diremos que los palos pasan de 200 gramos cada uno pero para la robustez que presenta es poco peso, y la verdad es que en el uso se notan cómodos en su movilidad.

Pros y contras

Para caminar tiene muchas más características favorables que para correr, no te los aconsejo al 100% si estas

baston-trekking-bivara-carbono

Dragonera y su sistema de regulación quizás sea el punto débil de estos palos de trekking

acostumbrado a bastones de trailrunning ya que te parecerán pesados, grandes o voluminosos aunque se muestren resistentes esto no es una característica que busque el trailrunner.

Después de probarlo durante días en la nieve, en terrenos fáciles y técnicos tanto de senderismo como de alta montaña, y corriendo me quedo que son palos pensados para caminar y no para correr pero esto ya te lo dice Bivara diciendo que son de trekking. Por otro lado, destaco su solidez o sensación de resistencia que dan estos bastones, la parte superior de la empuñadura me parece muy cómoda y la parte inferior me parece muy útil en terrenos técnicos.

La dragonera ya no me parece tan cómoda y su ajuste no me convence, esta es la parte más floja de estos palos. Es el punto

baston-trekking-bivara-carbono

El diseño no está mal y su precio es bueno para el producto que ofrecen

negativo de este producto, el sistema de ajuste es fácil tirar y ponerlo a longitud

que quieres pero si dejas mucho peso sobre la dragonera también podría moverse esta cinta y no sería nada práctico, este sistema es sencillo pero tiene este inconveniente, aunque yo por ejemplo nunca dejo tanto peso como para que la dragonera se pueda mover. Si utilizas la dragonera sin guantes durante horas podría sufrir alguna rozadura ya que no tiene protecciones.

El sistema de regulación de longitud de los bastones me parece sencillo y práctico, espero que el sistema sea duradero ya que me parece mucho más interesante que el antiguo sistema de rosca de otros palos que tanto problemas da.

Finalmente, el precio de 45 euros me parece razonable o bastante ajustado en el mercado para lo que nos ofrece este producto.

Espero haberte ayudado con la descripción del producto y con mi opinión.

Deja un comentario