ASCENSIONES DE CATHERINE DESTIVELLE

Un clásico de la literatura de montaña, Ascensiones de Catherine Destivelle es uno de aquellos libros que todas/os los amantes de las montañas y de las historias y leyendas de la escalada, alpinismo y aventuras deberíamos leer. Aunque no sea coetánea a ella, desde hace años he oído hablar de Catherine Destivelle, a los más veteranos de los centros excursionistas o de los compañeros de montaña, de esta gran mujer y escaladora pero tras verla y saludarla en la “29ª Setmana de

ascensiones-catherine-destivelle

Catherine Destivelle escalando en Solo

Muntanyisme de Badalona” del 2014 me interesé más por su faceta como mujer pionera en este mundo de hombres en el que se sobresalió por encima de casi todos ellos en su especialidad. Al final he podido buscar ese momento necesario para poder hacerme con un ejemplar de Ascensiones, el libro biográfico de Catherine Destivelle publicado en el 2004 en castellano por Ediciones Desnivel, no es una novedad pero nunca jamás pasará de moda.

Ascensiones de Catherine Destivelle

Ascensiones es un libro biográfico de Catherine Destivelle aunque centrado en su faceta como escaladora y alpinista y no tanto en su vida personal aunque es evidente que su vida fuera de las montañas también de alguna manera u otra queda reflejada en este libro.

Resumen de Ascensiones

Un libro de casi 200 páginas publicado en julio de 2004 por Ediciones Desnivel que se nos explica desde como conoció la montaña y la escalada cuando

ascensiones-catherine-destivelle

Tuve la oportunidad de saludar y de escuchar sus explicaciones en el 2014 en la “Setmana de muntanyisme de Badalona” , es una escaladora única

era una adolescente y como coqueteó rápidamente con esta actividad para rápidamente marcar las diferencias entre sus compañeros de escalada (aún siendo la más pequeña) en los bloques de Fontainebleau muy cerca de Paris y muy cerca de dónde ella vivía.

Es un libro cercano y sin pretensiones, Catherine Destivelle se sincera para el público sin miedo y convierte este libro en algo valioso y tierno para el lector.

En Ascensiones, Catherine Destivelle, narra desde sus primeros pasos en los bloques de Fontainebleau con tan solo 12 años, pasando por las vías de dificultad en los Alpes hasta convertirse en un referente internacional de fama mundial por ser campeona en varias competiciones de escalada deportiva, siendo la primera mujer en encadenar 8ª y 8a+ (1988) pero esto empieza a ser poco para ella y su entusiasmo por la libertad y la montaña la hacer convertirse en una aventurera que prefiere descubrir nuevas vías en solitario, nuevas técnicas, nuevos lugares para ir creciendo no solo como escaladora sino también como alpinista, en Ascensiones, leeremos sobre sus hazañas en solitario, las primeras solitarias femeninas al Pilar Bonatti del Dru (1990), a la Norte del Eiger (1992), a la Walker (1993) y a la Bonatti al Cervino.

Su vida personal va de la mano de su vida en la montaña, para Catherine Destivelle, la montaña acaba siendo su vida por lo que en el libro leeremos cosas sorprendente como sus aficiones, sus tristezas, sus alegrías, sus secretos, su familia, su amigos, sus miedos y todo lo que humaniza a esta escaladora estratosférica que

ascensiones-catherine-destivelle

El Alpinismo enamoró a Catherine Destivelle y logró grandes primeras en solitario

conoceremos, no esconde sus errores como su ludopatía durante su juventud, nos explica sin filtros el miedo que siente cuando compite o cuando toma decisiones equivocadas con patrocinadores o organizadores de eventos, pero también nos deja ver su pasión por la montaña y como hacer que esto le ayude a superar todos los contratiempos de la vida.

El libro empieza de manera trepidante e impactante explicando el accidente sufrido en 1996 con rotura de la pierna por encima de 4000 metros y a unas temperaturas extremas de menos 30 grados y como resuelve esta situación con su compañero gracias a su persistencia, su espíritu de supervivencia, su fortaleza mental y física, es algo increíble.

Catherine Destivelle desde joven ya tuvo claro que la montaña le daría la felicidad, recuerdo con gracia haber leído en uno de los pasajes como cuenta que cuando era niña quería ser pastora para estar cerca de los animales, flores y la montaña, por eso, es una escaladora a la que no le importa las aproximaciones largas o caminar durante horas, no solo disfruta escalando y con vías de extrema dificultad sino que también con el entorno natural.

Personalmente, he tenido la posibilidad de leer este libro y lo considero necesario para conocer mucho mejor a Catherine Destivelle, no solo podrás conocer sus datos objetivos y sus grandes hazañas si no que sentirás y conocerás los sentimientos de esta ingeniosa mujer.

Catherine Destivelle

Con Ascensiones, va a saber quién es esta mujer pero yo me veo en la obligación de resumirte “cuatro” datos de esta extraordinaria escaladora a la que solo se le acercó en su generación Lynn Hill, la americana que superó el grado 8 en escalada deportiva y se especializó en las grandes escaladas de Yosemite.

Catherine Destivelle nació en Orán (Argelia) en 1960 pero de niña se fue a Francia a vivir, con 12 años empieza a ir a la montaña y con 14 años se pelea para superar las rocas de Fontainebleau. Con 16 años, en 7 horas hace “La Voie des Enragés” en el Verdón. Destaca su rapidez en las escaladas, es una escaladora extrema de gran velocidad. En mi opinión, si fuera coetánea de Ueli Steck, tendría un nivel parecido de escalada en las grandes paredes y unos tiempos similares. Hasta los 17 escaló en dificultad pero lo dejó parta dedicarse a su trabajo de fisioterapeuta.

ascensiones-catherine-destivelle

En el Eiger Catherine Destivell hizo una gran escalada de dificultad luchando también con la meterología

A los 21 años, Catherine Destivelle echa de menos la escalada y vuelve con fuerza y lo primero que se propones es prepararse para la película de escalada “E pericoloso Sporgersi” de Robert Nicod, dónde escala Pinchinibule (7b+), grado que todavía ninguna mujer había escalado.

En 1985, gana la competición de Bardonecchia, y salta a la fama pero justo después tiene un accidente y cae 35 metros en una grieta dónde se fractura la pelvis y tiene importante lesiones en la espalda, a pesar de todo, en 1986 vuelve y repite en Bardonecchia siendo la ganadora y además este año escala en Mali, y allí escala Kaga Tondo para hacer una película.

En 1987, en escalada deportiva vuelve a competir y a conseguir podios aunque ya empieza a cansarse de esta actividad y empieza a tener otras necesidades. En 1988, se convierte en la primera mujer en conseguir un 8a y 8a+ del mundo.

Será en los 90, cuando destaca su faceta como alpinista:

En 1990, hace la 1ª solitaria femenina al Pilar Bonatti (4 h 30 minutos) de manera magistral en solo y auto-asegurándose tan solo en la difícil Fisura de los Austriacos. Este mismo año, va al Karakorum, para escalar en la Torre sin Nombre.

En 1991, abre una nueva vía en solitario en el Dru (A4) arrastrando un petate de más de 80 kilos, expuesta a tormentas donde hay días que tan solo puede avanzar unos pocos metros. Al acabar declara “en el mundo de la escalada no quiero que se me juzgue como una mujer”.

ascensiones-catherine-destivelle

Ha sido una suerte poder leer el libro de ASCENSIONES DE CATHERINE DESTIVELLE

En 1992, Catherine Destivelle es la primera femenina en solitario en invierno en solo 17 h en hacer el Eiger. Y también vuelve a Pakistán con Jeff Lowe para hacer el Latok.

En 1993, hace la 1.ª invernal femenina en solitario a la Walker.

En 1994, hacer la única repetición conocida de la Bonatti al Cervino, solitaria invernal, mientras Erik Decamp, su compañero, escala en solitario la Schmid.

En 1996, Se rompe una pierna en un pico virgen de la Antártida y se ve obligada a descender a temperatura de -30 grados con la ayuda imprescindible de Erik Decamp, para llegar al campamento base y durante horas esperar la ayuda externa para ser evacuada, una auténtica historia de supervivencia que muy pocos en esta situación pueden contar, Catherine Destivelle es una de ellas su instinto de supervivencia le hace aguantar el frío, el dolor, y se aferra a la única esperanza de vida que tiene. Recuperada se va al Annapurna con Decamp dónde acabará atrapada en una cueva de hielo de la que también encuentra solución para escapar.

En 1999, Consigue la cuarta solitaria y la primera ascensión femenina a la Brandeler-Hasse de la Cima Grande di Lavaredo.

Hay que destacar que Catherine Destivelle ha sido protagonista de unas cuantas películas de escalada como también ha publicado varios libros de montaña.

Otros artículos de Catherine Destivelle

Catherine Destivelle, marcó su sello en la escalada

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.