Ascensión al Sobrepuny desde La Nou de Berguedà

Descárgate el Track de la ruta aquí

Track al SOBREPUNY desde el Santuari de Lourdes

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Track y perfil de la ruta. Lo puedes ver en el perfil de wikiloc de nonstop.es

Circular al Sobrepuny desde el Santuari de Lourdes

Santuari de Lourdes en la Nou de Berguedà a las 9 horas

Inicio del camino, saliendo del Santuari de Lourdes

Santuari de Lourdes, justo detrás sale el camino que empieza a bajar

Sobrepuny es una cima de 1656 m de altitud localizada en la comarca catalana del Berguedà y la Serra de Picamill, pero también entraremos en la zona de la Serra del Catllaràs. Para los seguidores del reto de la FEEC, 100cims, este pico está incluido en el listado, se trata de un “100 cims”.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Nada más empezar ya empiezas a entrar en bosques preciosos

Muy cerca todavía del Santuari de Lourdes

Cruzando la carretera y tomando a la derecha para entrar en una zona perdedora

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Subiendo un poco campo a través, dejamos la pista tras cruzar un cable

Empezamos siguiendo las pintadas rojas que indica el camino al Sobrepuny

Seguimos progresando por el bosque y el sendero oculto, pero siempre subiendo. Alicia se lo mira

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

A veces toca salir a un prado y buscar las marcas de nuevo, el sendero o el camino que nos guíe a la cima. Jose cruzando el prado.

Vacas en los prados que hay en el bosque

Sobrepuny desde La Nou de Berguedà

De nuevo un jueves y un viernes “loco” en cuanto a tomar decisiones, que si nieva en el “Piri”, que si hace mal tiempo y no vale la pena hacer tantos kilómetros, ya estoy volviendo locos a Salva y Nadia pero al final los “apretó” y les digo que prefiero ruta de subir y bajar en el mismo día y no muy lejos de casa. Se trata de evitar el Pirineo “enfarinado” de nieve y disfrutar de la excursión. A Salva que todo le parece poco nos propone varias rutas, que al final se ven reducidas en dos, y una de ellas esta: la circular al Sobrepuny desde el Santuari de Lourdes en La Nou de Berguedà. Al final serán unos 19 km de recorrido y aproximadamente 1200 m de desnivel positivo (7-8 h con paradas). Sin duda, al final del día nos daremos cuenta que hemos acertado con la ruta.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Ahora sí, hemos cogido un sendero más claro y toca subir

Subimos por un sendero estrecho y tapado pero dónde ya no puedes salirte

Más indicaciones rojas

Ahora amarillas, mira que bien!! Joana y Alicia siguiendo marcas

Y ahora indicaciones rojas!! Carlos y Nadia no se si siguen marcas, se pasaron toda la subida hablando, jejejej

Según se sube se va descubriendo vistas geniales

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Vamos que ya queda menos, tenemos 2 h de subida hasta los Sobrepuny y 1000 m, los que mejor van son los perros de Nadia, Menta y Saju

No subestimes las cosas antes de verlas

Técnicamente no supone una ruta de senderismo de dificultad pero si que es cierto que al principio se tiene que superar un desnivel de 1000 m y después se tiene que superar muchos kilómetros de andar por bosques y senderos, la orientación en el camino no es nada fácil si no conoces la zona, por eso te recomiendo que vayas con track GPS o si no que vayas con margen de tiempo para perderte y encontrarte.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Juanmi, Alicia y Jose se toman una pausa para observar vistas y tomar aire

Esa pintura amarilla que nos indica el sendero

La cosa se pone difícil y entretenida, hay que sudar pero es divertido, Juanmi creo que ya sabe dónde se ha metido

Empieza la historia…

Dado que la ruta iba a ser más cerca de casa, dado que solo iba a ser de un día, dado que no iba a ser técnicamente de alta montaña, dado que parecía que iba a ser un domingo muy dominical pude “engañar” a muchos amigos entre ellos Jose (al que vuelvo loco siempre con tanto cambio de planes), Carlos que no me costó nada engañarlo y casi lo mismo con Alicia y Joana, por otro lado, Juanmi que se apuntó a última hora y no sabía muy bien dónde lo llevábamos pero eso sí, venía con actitud muy positiva y eso siempre suma, de Tarragona venía Salva (quién había propuesta la ruta) y Nadia, y sus perras Sajo y Menta. Al final Salva con fiebre no pudo acompañar al grupo, una lastima.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Atención!!¿Qué es esto? es impresionante, es una haya gigante en medio del sendero, merece foto

Haya gigante

Mas foto con el haya gigante

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Y ahora selfie con el haya gigante y Juanmi y Alicia.

Circular al Sobrepuny desde La Nou de Berguedà

De las pocas veces que se cumplen los horarios, y a las 9 h estamos en el Santuario de Lourdes de La Nou de Berguedà, punto de inicio y final. Es un aparcamiento gratuito y suficiente amplio para no tener problemas de espacio.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Tramo más duro pero que hay cuerda para superarlo, Jose al ataque!!!

Diversión en la ruta de hoy, Joana y Jose subiendo por la cuerda

Parece que no llegamos nunca pero ya queda menos, el sendero se abre y deja paso al bosque

La circular de hoy se puede hacer en dos sentidos pero nosotros preferimos hacer primero la subida fuerte que no dejarla para los últimos kilómetros que estaremos más cansados.

Ponemos en marcha los GPS, Jose y yo, y algún móvil también veo que está en marcha. Desde luego no será por tecnología pero aún así como vamos entretenidos con la conversación, el inicio es un poco confuso dudamos en varios tramos hasta que al final ya encontramos las marcas rojas que nos llevan por la senda directamente hasta el collado que separa los dos Sobrepuny. Hasta llegar aquí hemos tenido primero que pasar por las casas que hay cerca del Santuario tras bajar por un sendero, y cruzar la carreta para andar unos metros a la izquierda y luego a la derecha para tomar un sendero nuevo paralelo al Barranco de Manrell, y ya seguimos alegremente las marcas rojas, a veces amarillas y otras los PRs (blancas y amarillas) que nos llevan hasta los picos, también vemos carteles con información y varias direcciones.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Jose y Nadia saliendo del bosque

Una seta, que no me acuerdo como se llama, y Nadia llegando al Sobrepuny de Baix

Felicidad cuando ya llegas a la cima y más con el dia de hoy

Llegando a la cima del Sobrepuny de Baix

Antes de llegar a lo más alto (Sobrepuny) hay varios cruces, varios obstáculos naturales como el que podemos superar con una cuerda en el estrecho sendero ascendente y otras curiosidades como una haya gigante que está en medio del sendero (nos entretenemos con las fotos). El camino es precioso, y nos hace olvidar que estaremos subiendo durante casi 2 horas, creo que aquí no todo el mundo disfruta igual del monte pero todos estamos muy motivados en llegar arriba y eso que no saben que les espera una sorpresa. Al llegar al Collado del Sobrepuny, solo llevamos unos 4 km recorrido y 1h:30 h aproximadamente. Aquí, tomaremos a la derecha por un estrecho “sendero” con algún tramo de “patio” que nos lleva a la cima del Sobrepuny de Baix (1556 m), alguien comenta que quiere comer pero le decimos que se espera al Sobrepuny que está ya muy cerca. Volvemos sobre nuestros pasos para en unos 600 metros y 100 m de desnivel llegar a la cima del Sobrepuny. Estamos alucinados con las grandes vistas de estos dos picos, vistas del Berguedà, Bages, Vallès occidental y Barcelonès, se pueden observar montaña cercanas como el Cadí-Moixeró, la Serra d’Ensija o los picos del Pedraforca, La Tossa d’Alp o el Puigllançada, por el sur encontramos montañas más lejanas como Montserrat, Montseny, Sant Llorenç de Munt o incluso Collserola. El Sobrepuny de baix y el 100 cims del Sobrepuny se encuentran al final del cortado, no son cimas características.

Sobrepuny de Baix con Alicia, Nàdia, Joana, Carlos, Juanmi y Jose

Grandes vistas desde el Sobrepuny de Baix

Una curiosidad, en la cima del Sobrepuny encontramos dos excursionistas de Vilanova i la Geltrú i de Vilafranca que me reconocen de haberme visto en dos videos de nonstop.es, la ascensión al Mauberme y la ascensión al Bachimala por la Cresta del Sabre, estas cosas te animan a seguir compartiendo con el resto del mundo lo que más nos gusta, la montaña.

Hacia el Sobrepuny

Toca subir 100 m por el bosque

Ya queda nada. Ánimo equipo!!

La cima está despejada de árboles, por un lado ladera  y por el otro el cortado.

La cima del Sobrepuny es un 100 cims

Sobrepuny con el punto geodésico al fondo y brindando con vino para disfrutar de la compañia y el día

Parada técnica, sorpresa y “la vuelta” por la circular

En el Sobrepuny se hace parada técnica para comer algo y tomarnos una botella de vino conseguido el fin de semana anterior en Benasque (la sorpresa que compartiremos entre los 7), aquí no se guarda nada, a disfrutar de la cima que lo merecemos.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

La ruta tiene muchos cruces y carteles

Senderos entre bosques y ahora toca bajar y perder bastante desnivel.

Un pequeño prado con vacas en el bosque y alguna cancela para que no se escapen

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Reunión del grupo y a seguir de momento las marcas del PR

Seguimos por una de los pocos trozos de pistas que pisamos, hasta el cártel

Tras una parada más larga de lo esperado pero interesante para disfrutar del día, que finalmente aquí no es tan frío como la meteorología indicaba. Seguimos nuestro camino y toca bajar casi todo lo que hemos subido. No podemos despistarnos, hay varios cruces de pistas y senderos, y equivocarse en uno de ellos puede ser fatal. Vamos encontrando carteles de indicaciones, vacas pastando en prados solitarios en medio del bosque. Al final después de caminar durante varios kilómetros llegamos a una muralla de piedra conocida como la zona de Els Roquets que esconde un paso oculto, un curioso lugar que merece varias fotos. Atravesamos la piedra como si fuera el muro que separa los diferentes mundos en la serie de “Juego de Tronos”, un túnel escavado dónde al otro lado no está precisamente el invierno crudo sino más bien un calor que empieza a pasarnos factura. Al poco tiempo, llegamos a un cruce en medio del bosque, Pla del Castell, dónde unos carteles nos indica que a 200 metros están las ruinas del Castillo del Roset, nos desviamos para subir y verlo. La mayoría se quedan un poco antes de llegar a las ruinas, en una preciosa “bauma” donde pararse a comer, Carlos y yo decidimos andar 40 metros y observar las ruinas del castillo y de paso disfrutar de nuevo de grandes vistas.

Seguimos el PR que nos lleva a La Nou de Bergueda y nos olvidamos de Vilada

Reunión del equipo para agruparnos y charlar de paso

Venga que todavía queda mucho más bosque

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Perdidos entre el verde, en breve este bosque tomará los colores preciosos del otoño

Y seguimos bajando casi todo lo que hemos subido

Bosques impresionantes del Berguedà. Estoy segura que volveré

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Enamorados del lugar pero ya empezamos a notar el hambre y el cansancio

Más marcas pero sobretodo hay que orientarse en los cruces y saber cuales hay que seguir, no hay un PR en concreto, la ruta son varios caminos únidos.

Tramos boscosos y también despejados, aquí la senda nos devuelve a un tramo de pistas

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Algo de pista y se aprovecha para hablar con el grupo

Prados en medio vienen bien para cambiar de visión, al final hay que encontrar el sendero

Segunda parada importante en el Castell del Roset para comer y tomar el sol, alguna casi intentan echarse “la siesta” sobre unas piedras, no parece muy cómodo pero como hemos madrugado creo que podemos dormir dónde sea. Nos encontramos entre el km 10 de la ruta y 5 horas de marcha, todavía queda casi 9 km, aquí empezamos a entender que no era “tan pan comido” como pensábamos. Yo que conozco a Salva, ya sabía que no iba a ser corta.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Al poco ya entramos en el bosque para seguir la senda y nos olvidamos del prado anterior

Carteles de Prs seguimos para el Castell de Roset

La calor va subiendo, ahora hay más tramos despejados

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Un fuente de la que no vamos a beber

El refugio y la fuente

Restos de lo que fue una cabra

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Els Roquets, una zona que nos dejo impresionados a todos

Bajamos del Castillo medieval de Roset para volver al cruce en medio del bosque, primero iremos hacia una pista para luego a la derecha tomar una senda que nos dirige hacia La Nou de Berguedà por el Camí Ral que viene de Vilada, nos topamos con un pequeño refugio para animales y una fuente, seguimos por el sendero que va por encima en dirección oeste (ahora con cierto calor y cansancio, acabamos de comer y se nota) para llegar a otra fuente, está seca. Nos queda seguir el sendero hasta llegar a una pista forestal que lleva al Mas de Casadessús dónde nos esperan unos perros con cara de pocos amigos, pero también nos esperan las marcas del GR-241 que nos llevará casi al final. Un poco más adelante unos prados con vacas nos van acercando a nuestro destino, al final llegamos a la carretera que llevará a la Nou de Berguedà.

Vamos a atravesar el muro como si fuera «Juego de Tronos»

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Els Roquets, me encantan estas curiosidades

El paso del Roquets, siguiendo el PR que lleva a La Nou de Berguedà

Juanmmi atravesando, se merece una foto

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Haciendo un selfie y una foto con Juanmi

La fuente de los tres caños

Más indicaciones

Seguimos caminando hacia el Castillo

Pla del Castell, con cárel que indica que está a 200 m

Cártel del Pla del Castell, ahora a subir al Castell de Roset

Subiendo al Castell del Roset

Se pone más físico de lo que esperabamos

Llegando al Castillo

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Bauma donde comeremos, aquí se plantan algunos y el castillo al fondo

Desde la Bauma ya vemos el Castillo

Ruinas del Castell de Roset

Castell del Roset

Más fotos del Castell del Roset

A los pocos metros en la carretera, nos topamos con un cartel que nos saca a la izquierda para ir por sendero al bosque hacia la gruta del Santuari de Lourdes, un lugar religioso que pasamos sin entretenernos demasiado, estamos cerca del final y alguien ha comentado de ir a tomarnos una cerveza por lo bien que lo hemos hecho. No somos demasiado religiosos en el grupo y decidimos apretar el paso para llegar a los coches, salivando y con los pensamientos centrados en nuestro premio, que finalmente se hará realidad en la capital del Berguedà, Berga. Todo el mundo brinda contento y con la satisfacción de haber cargado pilas para el resto de la semana, esta vez todo ha salido perfecto.

sobrepuny-desde-la-nou-de-bergueda

Después de comer y el castillo seguimos nuestro camino

Unos metros de pista hasta tomar el sendero

Indicaciones que no falten

Sendas que no falten

Ya queda poco…

El dia está llegando a su fín, el fina se aproxima y todo el mundo está feliz de la excursión. Genial compañía, genial ruta, genial día.

Masias del camino

Un tramo de carretera y en breve a la izquierda para coger la senda

Cruce en la carretera para llegar a la gruta de Lourdes

Ruinas del Molí de la Canal

Camino hacia la gruta y el santuari de Lourdes