Ascensión al Montardo desde el Refugio de la Restanca

Montardo en el P.N de Aigüestortes i Sant Maurici

En realidad la ascensión al Pico Montardo que voy a comentaros la empezamos más abajo. Concretamente, desde el último aparcamiento que puedes dejar tu vehículo en verano tras ascender por la pista de tierra que empieza en el pueblo aranés de Artíes. Tras este periodo estival puede subir algo más arriba y evitar casi 30-40 minutos de pista a pie.

pico_montardo_desde_restanca

Durante el recorrido al Pico Montardo desde el refugio de la Restanca se pasa por diferentes lagos y lagunas

La subida a la Restanca es una de las entradas al P.N de Aigüestortes i Sant Maurici y el Pico de Montardo o Montarto es uno de los picos más bonitos de la zona. No es un 3.000 sino que mide 2833 metros pero su ascensión es muy atractiva.

Subir al Pico Montardo desde Pònt deth Rius

Subir por la vertiente de la Restanca es una ascensión clásica y muy utilizada por ser fácil y accesible en 1 día aunque también se puede ascender por otros valles.

Para llegar al aparcamiento de verano, hay que llegar al pueblo de Arties muy próximo al de Vielha. En este pueblo hay que tomar una pista que asciende por la Val de Valarties en dirección al Pònt deth Ressèc y Pònt deth Rius. La parte norte del Parque Nacional por dónde se accede al refugio de la Restanca.

pico_montardo

Subida al Pico Montardo por el GR 11 o Senda Pirenaica

En mi caso, nos quedamos en el aparcamiento anterior al Pònt de Rius e hicimos aproximadamente 3 km de pista pero en época fuera de los meses de julio, agosto y septiembre se pueden ascender hasta el final de la pista forestal.

La primera parte del camino es seguir el GR-11 hasta primero el Estany Era Restanca dónde cruzaremos la presa por encima hasta llegar al gran refugio de la Restanca. Desde el aparcamiento de Pònt deth Rius tardamos aproximadamente 1 hora, desde Pònt deth Ressèc hay que añadir 30 minutos más.

En el propio refugio de la Restanca hay unos carteles dónde nos indican la dirección a tomar para ir al Montardo, continuaremos por el GR hasta el Estany deth Cap de Port, a partir de aquí seguimos otras marcas que primero nos lleva al Coll de Crestada (conocido localmente como Coll de Uellacrestada). El camino está muy pisado así que no es difícil seguirlo.

En la pequeña explanada dónde se encuentra el Estany deth Cap de Port encontramos carteles que nos vuelven a indicar diferentes dirección, y también la que debemos tomar para ir al Pico Montarto.

Durante la ascensión después de la Restanca iremos superando desnivel muy cerca del río (a nuestra derecha) y luego pasaremos por una sucesión de lagos hasta llegar al más grande el

pico_montardo

Estany deth Cap de Port en la subida al Pico Montardo

En el Coll de Uellacrestada cambiamos de sentido y nos dirigimos hacia el Pico. En este collado nos encontramos entre dos valles, el Valle de la Restanca y el Valle de Monges. Desde aquí en breve instantes, veremos un “estany” que dejaremos debajo nuestro sin pasar por él.

Finalmente, el último tramo es una subida constante por Les Raspes de Monges hasta el Coll de Montardo y cercano la deseada Cima del Montardo.

El Montardo es un pico de 2.833 m que aunque no sea un tres mil por la posición dónde se encuentra en un día claro puedes tener unas vistas espectaculares del Pirineo Catalán y de Huesca. El Macizo del Maladeta con el Aneto y el resto de picos se identifica claramente por sus glaciales y las

pico_montardo_vall_aran

Desde la cima del Pico Montardo podemos ver el macizo maladeta con sus glaciales y el Aneto

crestas que lo predominan. Pero también podemos ver las montañas más cercanas del P.N de Aigüestortes i Sant Maurici. La vuelta es por el mismo sendero.

Otros datos de interés

Desnivel: 2.600 metros (1.300 +/-), desde el aparcamiento de Pònt deth Ressèc hay que añadirle 400 metros más acumulados.

Tiempo Total: 8-10 horas dependiendo mucho de las paradas y del aparcamiento desde dónde salgas (la diferencia es 1 hora más o menos).

No es un pico con demasiada dificultades técnicas, no hay trepadas y la mayoría del sendero es sencillo sin demasiado pedregal como pueden encontrar en otras cimas de esta altitud. Pero la dificultad reside en el desnivel y la altitud del pico dónde la meteorología por ejemplo puede marcar mucho la ascensión. En invierno la dificultad por supuesto aumenta.

En el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici hay una travesía muy popular Carros de Foc, si quieres saber más entra aquí.

Mapas, guias y libros de la zona