Ascensión al Cap del Verd desde Gósol en invierno y con nieve

El Cap del Verd es una montaña de forma redondeada y suave que mide 2.282 m, situada en la Serra del Verd en el Prepirineo Catalán, es una montaña ideal para realizar una ruta de senderismo cuando no tenemos nieve o en invierno una ruta de esquí o raquetas.

Punto de Partida

Nuestra excursión con raquetas de nieve parte del pueblo de Gósol aunque si la pista que lleva a la Ermita de Santa Margarida no está tapada de nieve puedes aproximarte algo más, no obstante nosotros empezamos y acabamos en el pueblo de Gósol.

Raquetas al Cap del Verd desde Gósol

El itinerario es espectacular para hacer en invierno, empiezas cruzando bosques para acabar en una cima abierta, amplia, fácil y con vistas de 360

cap-del-verd-desde-gosol-

Tanto las subida como la bajada iremos por bonitos bosques de la Serra del Verd. Foto Enrique Bueno

grados del Prepirineo, Pirineo y otros macizos montañosos cercanos como el Port del Compte o la Serra d’Ensija. Pero además pasaremos por el pueblo catalán muy conocido de Gósol (desde aquí sale una ruta muy interesante al Pedraforca, lee aquí), pasaremos por delante de la Ermita de Santa Margarida, Coll de la Mola, el Portell de l’Os, el Plà de la Font y finalmente la cima del Cap del Verd, a la vuelta te invito a que te atrevas con la circular, para esto tendrás que bajar hasta la Collada dels Belitres, descender por el Torrent Fosc y el bosque para acabar en la pista forestal que nos lleva a Gósol de nuevo. En cuanto a tiempo, no me gusta hablar demasiado de ello, además en invierno influye muchos más factores que en verano, en nuestro caso tardamos 7 horas con paradas pero puedes llegar a hacerlo en menos tiempo sin duda.

Itinerario con raquetas de nieve

El desnivel acumulado positivo acumulado es de algo más de 1000 metros y los kilómetros te pueden salir 16 ó 17, es una ruta ideal para raquetas de nieve o esquís ya que la ascensión es muy progresiva, aunque si decides hacer la circular si que es algo más abrupta la bajada por el Torrent Fosc.

La primera parte es la aproximación por la pista de Gósol que nos lleva hacia la Ermita de Santa

cap-del-verd

El bosque nos acompañará casi hasta la cima, en las útlimas cotas el terreno es más suave y redondo. Foto del Enrique Bueno

Margarida, nosotros avanzaremos siguiendo las marcas del GR-150 que va atravesando pista, bosque y siguiendo un sendero muy marcado en verano y tapado por la nieve en invierno, hasta llegar al cruce de caminos que es el Coll de la Mola (situado a 1.818 m) no tenemos perdida porque simplemente debemos seguir el GR-150. A partir de aquí, estaremos obligados a utilizar mucho más nuestra orientación, en mi opinión es la parte más compleja y perdedora, caminaremos por el bosque pero nos olvidamos de la pista forestal que llevamos y de seguir el GR-150 así que agudizaremos nuestros sentidos para no acabar en otro valle.

Seguimos la pista foresta que va hacia el Portell de l´Os, con la nieve la sensación de caminar por una pista forestal no tiene nada que ver a hacerlo en condiciones estivales, en invierno es mucho más

cap-del-verd-desde-gosol-

Cima del Cap del Verd. Foto de Enrique Bueno

bonito en mi opinión que en verano que nos parecería un camino simplón y poco atractivo.

Al final, nuestros pasos nos llevará por un tranquilo bosque hasta unos corrales que dejamos a nuestra derecha, nosotros nos dirigimos hacia la izquierda en una suave ascensión hasta llegar al Plà de la Font a 2.004 m. Estamos en una altura considerable y mucho más cerca de nuestro objetivo, la cima del Cap del Verd.

Todo va aclarándose, y simplificándose, excepto si estás en un día con niebla o viento, pero si no es el caso desde aquí (Plà de la Font) ya nos parecerá todo mucho más sencillo, nos queda ir progresando por la amplia loma que nos lleva a la amplia cima del Cap del Verd. A veces la pendiente es más intensa y otras más asequible pero solo nos queda 200 metros de desnivel así que no nos queda ya mucho para sufrir.

La cumbre del Cap del Verd se eleva 2.282 metros por encima del mar, desde ella podemos disfrutar de grandes vistas, encuentras un cartel que nos indican que estamos en la montaña adecuada, se identifica fácilmente. Nosotros cogimos mucho viento en la cima con lo que no pudimos disfrutar largamente de las vistas del Pirineo, del Port del Compte, del Cadí, de la Serres de Busa i de Lord hacia el Sur, o de Montserrat si el día es claro pero si que intensamente pudimos sentir la magia de las montañas.

Y de vuelta a Gósol…

Desde la misma cima puedes buscar el camino más directo hacia la Collada de Belitres, en nuestro caso dimos algo más de vuelta obligados

cap-del-verd-desde-gosol-

Vuelta por el Torrent Fosc hasta llegar a la pista forestal de Gósol. Foto Enrique Bueno

por el fuerte viento, retrocedimos unos centenares de metros perdimos algo de altura y nos dirigimos hacia la derecha hasta la Collada de Belitres. Este collado es el final del Torrent Fosc, o en nuestro caso el principio y por dónde pensamos aventurarnos en la bajada. La primera parte es la más abrupta aunque no nos presento grandes dificultades (es seguramente la parte más peligrosa en cuanto a la posible caída de aludes), hay que decir que la nieve estaba en excelente condiciones. Iremos muchos más focalizados por el camino y por eso difícilmente nos perderemos, es seguir el torrente para abajo hasta ir a para a la pista que va de Gósol a Tuixent, si no me equivoco. Llegados a la pista forestal que estará tapada de nieve cogemos hacia la izquierda (o norte) para cerrar el circulo de nuestra ruta circular de raquetas, nos puede parecer algo más largo la vuelta pero es mucho más fácil de seguir, no hay perdida y acabaremos llegando a la Ermita de Santa Margarida y al GR-150 que hicimos en la subida. En pocos minutos estaremos de nuevo en la plaza del pueblo de Gósol y felices de haber conseguido acabar con éxito una nueva aventura.

Descárgate el Track para el GPS

Te dejo el track en formato .gpx para que tengas en el GPS, solo tienes que clicar en el enlace:

Ruta Raquetas Gósol – Cap del Verd – Gósol

Video de la ascensión al Cap del Verd desde Gósol en invierno

 

Libros y guías para excursiones en invierno con esquís o raquetas

Deja un comentario