Ascensión a los 6 Russell desde el Embalse de Llauset

Se trata de una ruta muy exigente tanto técnicamente (aunque podemos ir sin cuerda pero recomendable en algún punto) y como físicamente, tendrás que caminar durante horas en altitud y en terreno pedregoso, superar un fuerte desnivel y caminar por sitios algo

pico-russell-desde-llauset

Hay 6 cimas Russell que sobrepasan los tres mil metros

expuestos. No es que sea el 3.000 más difícil del Pirineo, hay quién lo sube sin cuerda, de hecho en la mayoría no te hará falta pero si que es recomendable llevarla por si te encuentras en algún tramo algo encallado.

Os explicaré la ruta de todos los Russell (6) aunque nosotros por meteorología, dudas y otras historias solo hicimos un Russell, el Russell Oriental o también conocido como Russell Este (o Russell E).

El macizo del Russell lo componen 6 cimas reconocidas, cada pico Russell sobrepasan los 3.000 metros y se encuentran en la parte Este del macizo Maladeta o la parte más oriental. Desde los picos Russell tendremos grandes vistas, son un excelente mirador de esta zona del Pirineo, cerca nos queda la cresta del Ballibierna, el Aneto, , Tempestades, Margalida, Mulleres o algunas cresta como la espectacular de Salenques (sueño de muchos

pico-russell-desde-llauset

Cártel indicativo justo antes de salir del túnel que hay después de la presa del Embalse de Llauset

montañeros). Mucho más lejanos podemos ver montañas del Prepirineo Oscense como el bonito Cotiella o de otros macizos del Pirineo como el Perdiguero, Crabioules, Cresta de los Besiberris, macizo del Posets, macizo de la Pica d’Estats, Montardo,…etc.

Aproximación en coche

Tenemos que llegar al pequeño pueblo del Aneto y aquí coger la pista medio asfaltada que acabará siendo de tierra que nos lleva directamente al Embalse de Llauset, nos quedaremos justo en la presa antes de cruzar el último túnel. Primero se cruza un túnel que en invierno ya se encuentra cerrado (se puede pasar a pie). En verano, hay que llegar hasta el final para quitarnos aproximación a pie.

Algunos datos de la ascensión al Russell

pico-russell-desde-llauset

Cruzando de noche la pasarela para superar el río que va al Embalse de Llauset

Podemos decir que es una ruta difícil por el tiempo que necesitaremos, por las dificultades técnicas y por la orientación para encontrar el mejor paso o camino, al final será ruta con desnivel, con desgaste físico y apta para gente acostumbrando a moverse en estos ambientes.

Nosotros (aunque progresamos muy lentos) estuvimos 9 horas para hacer solo el Russel E, si estás acostumbrado deberías emplear entre 10-12 horas para hacer toda la circular y las 6

pico-russell-desde-llauset

Refugio de Llauset

cimas del Russell, esto supone unos 16 km y algo más de 1.500 m de desnivel positivo, encontrar pasos claves como la canal de los Bloques Encastados o el destrepe hacia el pequeño collado de la aguja SW.

Picos Russel desde Embalse Llauset

Pico Russel E o Russel Oriental

Empezaré explicando mi ascensión al Russel E y luego pasaré a comentaros la opción de los 6 Russel.

ascension-pico-Russell

Collado de Ballibierna

Partimos bien pronto desde el Embalse de Llauset (2.200 m), aprox. a las 5 horas, para seguir las marcas del GR en dirección al refugio de Llauset, pasaremos primero un túnel por dónde no puede pasar vehículos para luego dejar a nuestra izquierda el gran Embalse de Llauset. Hasta el Collado de Ballibierna se puede considerar un paseo, dado que es seguir marcas del GR y una ruta de senderismo muy bien indicada, a partir de aquí empezamos a encontrar progresivamente los grandes bloques de piedras, la cresta y las dificultades técnicas que nos retrasaran irremediablemente en nuestra progresión. Pero todo vale la pena porque estaremos adentrados en un

ascension-pico-Russell

Los Russell desde el Collado de los Bucardos

universo más solitarios, salvaje y mucho menos masificados que la cercana cima del Ballibierna o algo más lejana el Aneto por poner ejemplos de masificaciones.

Seguimos hablando de nuestra ruta, desde el Embalse de Llauset hasta el Collado de Ballibierna tenemos que seguir el GR-11 como os he dicho, y también por aquí debemos volver, hasta aquí podemos tardar entre 2-3 horas.

Detalles de la ruta desde Llauset al Russel E

A los 5 minutos de salir, (5:05h) y tras pasar el túnel de la presa del Embalse de Llauset encontramos indicaciones de tiempo y dirección

ascension-pico-Russell

Ascendiendo por el flanco más oriental de la cresta que lleva al Pico Russel E

(Ibones de Botornás – 1 h, Ibones de Cap de Llauset – 1:30 minutos, Collado de Ballibierna – 2 h 30 minutos). Tomamos en dirección al Collado de Ballibierna, el primer elemento significativo que encontraremos en nuestro camino es un puente metálico a los 30 minutos de empezar a caminar (5:30 h) para superar el río, lo cruzamos y seguimos, ahora empezaremos a subir.

Unos 15 minutos más tarde (5:45 h) encontramos un cártel (2.250 m) en un cruce de caminos, tomaremos hacia la derecha, subiendo y siguiendo el GR-11 hacia el Valle de Llauset.

ascension-pico-Russell

Ascensión al Russel Oriental dejando los ibones más abajo

Encontramos la Cabaña de Botornás a 2.350 m, 15 minutos más tarde (6 h) siguiendo la senda del GR-11, queda a la derecha ligeramente apartada del camino (es un refugio libre o cabaña de pastores que puede servir en caso de emergencia para cobijarse).

Es el turno del Ibón del Botornás (2.350 m) encajado en el valle, tan solo han pasado 10 minutos desde la Cabaña de Botornás (6:10 h). Seguir el camino aquí no tiene pérdida, este lago queda a nuestra izquierda y casi no podemos apreciarlo, es de noche (a la vuelta lo veremos mucho mejor), pero el lugar es mágico.

Seguimos subiendo por las orilla derecha del Ibón de Botornás que dejamos a nuestra izquierda para llegar al siguiente cruce de

pico-russell-desde-llauset

Vemos la Cresta del Russel desde la cima del Russel oriental o Russel E

caminos en 25 minutos, que nos llevará al Ibón del Cap de Llauset (refugio de Llauset) situado a 2.410 m (6:35h de la mañana – 1:35 hora de camino). Hay un cártel, que hoy además indica temporalmente que por aquí pasa el Ultra Trail del Posets, si vamos hacia la derecha iremos directamente al Ibón del Cap de Llauset (refugio de Llauset) y si tomamos hacia la izquierda iremos en dirección hacia los Ibones del Ballibierna y el Ibón de Chelat. Si vamos al refugio de Llauset después podemos desviarnos de nuevo hacia el GR-11 en dirección al Collado de Ballibierna. En principio, tomaremos hacia los Ibones de Ballibierna.

picos-russell-desde-embalse-llauset

Aguja S Russell desde el nudo o cruce de caminos

Han pasado 15 minutos más y nos topamos con el cruce (2.520 m) hacia el pico Ballibierna y Pico Culebras a la izquierda y hacia la derecha hacia el Collado de Ballibierna siguiendo las marcas del GR-11, este es el camino que debemos tomar (6:50 h).

Estamos en el Collado del Ballibierna a 2.732 metros, la meteorología nos ha cambiado, sopla el viento, hace frío y la niebla está bajando, 40 minutos desde el último punto son las 7:30 h. El collado es pequeño y estrecho pero cómodo especialmente por la vertiente que venimos (dónde no sopla el viento y podemos encontrar un lado para refugiarnos), al cruzar el collado de Ballibierna ya notamos que esta parte es mucho más abrupta y salvaje, menos explorada y más aventurera. Tenemos buenas vistas y en un lugar para disfrutar. Pero ahora empieza a ponerse más serio el tema…

Tomaremos hacia la derecha por una senda sin perder demasiada altura hacia el Collado de los Bucardos ya se ve el macizo de los Russell. Seguimos mojones de piedra primero por senda y después

picos-russell-desde-embalse-llauset

Aguja SW Russell

por piedras hasta el Collado de los Bucardos a 2.807 m, 30 minutos más tarde (8 h). Ahora la Cresta o el Macizo del Russel parece que la tenemos a tocar pero todavía queda mucho aunque ya es impresionante. El tiempo no acompaña, hace frío y empiezan las dudas…

Aquí hago un inciso, si haces lo que nosotros irás primero a la Russel E sino es recomendable subir por la canal de Bloques Encastados y hacer primero el Russel Sur.

Cruzaremos cerca del lago para ir hacia la canal ancha o subida directa, también podemos flanquear por

picos-russell-desde-embalse-llauset

Pico Russel Central

debajo de la cresta que empieza en la zona de lagos y parte más oriental (que es lo que hicimos y después bajamos por la canal ancha y directa), lo que está claro es que habrá que orientarse entre los bloques de piedra y con cuidado de no tirar ninguno a los compañeros, ya hay que ponerse el casco porque empieza un terreno más vertical y quebradizo. Existen mojones de piedra que nos indican el camino pero ya están más distantes y perdedores. Desde el Collado Bucardo hasta el inicio de la trepada nos lleva un buen rato, aproximadamente 40 minutos, son las 9 h (ya que hemos estado 20 minutos parados desayunando y dudando).

Seguimos flanqueando hasta llegar a la parte final que es una trepada no muy difícil para llegar a la estrecha cima del Russel Oriental del 3.043 m. Hasta llegar aquí hemos tenido que progresar buscando opciones en un caos muy poco pisado y transitado, no es la opción más normal.

Video de la ascensión al Russel E desde Llauset


Opción B – Ascensión a las 6 cimas del Russell desde Llauset

Ahora nos hablaré de tiempos porque la progresión dependerá mucho de lo acostumbrado que se esté a ir por piedras, de la técnica, de la preparación física, etc, pero si puede decir que lo normal serían entre 10-12 horas en total.

Nos hemos quedado en el Collado de los Bucardos y ahora el objetivo son las cimas del Russell, las 6 que sobrepasan los tres mil metros de altura.

pico-russell-desde-llauset

Ibón de Botornás visto a la vuelta bajando por el Valle de Ballibierna por el GR-11 desde el refugio de Llauset en dirección al embalse de Llauset, después encontramos la cabaña de Botornás

La primera será la Aguja S y para esta tenemos que ir hacia la Canal en diagonal que nos acerca hasta la base de este precioso lugar.

La canal es inestable pero tenemos algunos mojones que nos indican por dónde seguir, no me cansaré de recomendaros que tengáis cuidado si vais en

grupo, tirar piedras no es difícil y si es peligros, quizás el mayor peligro de este tipo de ascensiones. Por aquí, iremos a parar a un paso de III que nos lleva al Russel S o aguja S Russel de 3.095 m. Subir a esta aguja no tiene mayor complicación que el paso que nos hemos encontrado anteriormente y las trepadas hasta la cima pero esto será una constante en estas cimas. La cima es estrecha y no da para mucho. Bajar no es complicado pero hay que andar con cuidado, el terreno es pedregoso y durante el día tendremos que prestar atención.

Volvemos al Collado y bajaremos un poco para volver a subir para ir hacia la punta oriental o Russel E de 3.043 m. Si se progresa muy lento se hará eterno. La Aguja S del Russel queda algo más apartada de la cresta del macizo del Russell.

Ahora estamos encima de la cresta y nos dirigimos hacia el segundo objetivo y segundo tres mil, el Russel Oriental de 3.043 m, es una prominencia

pico-russell-desde-llauset

La Cabaña Botornás esta apartada del camino

formada de piedras y la cima es estrecha. Entre la Punta S y el Russell E tenemos que ir hacia la derecha, después volveremos por el mismo camino para ir hacia la izquierda por el resto de cresta y Russell, podemos dejar la mochila aquí ya que tenemos 30 minutos aproximadamente desde el collado que une la cresta y el camino de la Aguja S del Russel. Tendremos que bajar y subir, deshacer el camino y la trepada de la cima pero es parte de la aventura. Desde aquí (Russel E) se nos puede caer el alma al suelo, solo de ver la impresionante cresta y lo que nos queda nos puede hacer dar la vuelta.

Deshacemos nuestros pasos hasta el cruce de camino en la cresta pero ahora dejaremos a la izquierda el camino de la Aguja S para seguir hacia los siguientes Russell. El tercer 3.000 está muy cerca de aquí, a 10-15 minutos es la Antecima SE Russell de 3.205 m. Seguimos con vistas espectaculares del macizo del Perdiguero, del Posets, etc.

El siguiente objetivo será el cuarto 3.000, y el más importante o conocido, el Russell (el Russel Central y más alto de todos),

picos-russell-desde-embalse-llauset

Aparcamiento del Embalse de Llauset

imponente con sus 3.207 m, a tan solo 15-20 minutos de distancia del Russel SE. Al Russel Central también hay que acceder escalando o utilizando las manos para progresar en algún punto, se puede ir por la cresta directamente o ir por la cara S (la cara que asoma al lado del Ballibierna) para evitar los pasos más difíciles haciendo el flanqueo.

Seguimos nuestra aventura y nos encaminamos hacia la Punta de la Brecha del Russell de 3.195 m y algo más lejano, 40-50 minutos desde el Pico Russell. Seguimos por la ancha cresta pero con cuidado de no caminar cerca de la parte mas expuesta. Este será el quinto 3.000 del día. Tenemos excelentes vistas de las crestas del macizo de Maladeta como la de pico Tempestades y Margalida.

Camino al último 3.000 y más difícil, La Aguja SW del Russell de 3.040 m, pasaremos por el cruce que viene desde los que quieren hacer los Russell desde el Ballibierna. Desde aquí seguimos las indicaciones de los mojones de piedra que nos llevan por los mejores sitios aunque cuesta a veces encontrar entre tanto caos. Bajaremos más que subiremos ya que el pico está bastante más bajo que los anteriores. Nos encontramos en la vertiente sur de la cresta de Tempestades o Margalida, dejamos el camino del Valle de Ballibierna y nos centramos en encontrar los montones de piedra que nos indican el camino hacia la Aguja SW del Russell. Hay que rodear la Aguja SW hasta encontrar la canal que nos dirige a la cima, son 150 m de desnivel para remontar (habíamos perdido bastante altura). La canal en sí, no es muy difícil pero si que es bastante vertical y descompuesta, hay que prestar atención a la caída de piedras. Al final se llega a un pequeño colladito antes de atacar la cima de la Aguja Suroeste Russel de 3.029 m que será nuestro sexto tres mil y último del día. Esta es la más difícil de todas las ascensiones, hay instalada una cuerda fija (no puedo recomendarte que la utilices porque desconozco el estado) pero hay quién lleva su propia material para montar un rápel en el descenso o asegurar en la subida, según varias guías esto es un II+ y por este motivo mucha gente acaba instalado rápel para dar mayor seguridad.

Y la vuelta…

Llegado hasta aquí lo mejor es hacer una circular y volver por el Collada de los Bouquetinos o hacia la Brecha de Soler i Coll. Ambos son algo perdedores pero con orientación se llega. Elegimos la Collada de los Bouquetinos (2.939 m), hay que pelearse con los bloques de piedra y orientarse correctamente para no navegar de manera absurda a estas alturas de la ruta, la Collada de los Bouquetinos está tras un paso muy empinado, después hay que destrepar para llegar a la Canal de los Bloques Encastados.

Recuperamos el camino conocido al llegar al Collado de los Bucardos, ahora tenemos que deshacer los hecho a primera hora e ir hacia el Collado de Ballibierna para volver a repetir el camino hasta el Embalse de Llauset.

Libros, guías o mapas de la zona

Deja un comentario