Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde el refugio de Linza

Mesa de los Tres Reyes (2.444 m)

La Mesa de los Tres Reyes o también denominada Hiru Errege Mahaia (euskera), Tabla d’eths Tros Rouyes (gascón), Meseta d’os Tres Reis

paquiza-de-linzola

Progresando por las laderas de La Paquiza de Linzola. Fotos de Jose Romero

(aragonés) y Table des Trois Rois (francés), se eleva 2.244 metros en el Pirineo Occidental, concretamente en el Macizo de Larra haciendo frontera con Navarra, Aragón y Francia parece ser un sitio de disputa entre diferentes regiones, coronas y reyes. Para los Navarros es la montaña más alta de su autonomía y sitio de peregrinaje. Aunque se puede ascender desde varios sitios la vía clásica o al menos una de las más populares desde el refugio de Linza.

Mesa de los Tres Reyes desde Linza

Ya he comentado que es una ascensión clásica desde el refugio de Linza muy diferente en verano que en invierno dónde la nieve nos puede poner en algún problema en la parte final de la montaña pero

collado-de-linza

Desde el Collado de Linza ya podemos ver la cima de la Mesa de los Tres Reyes

también en el laberinto de Karst en los tramos más planos.

Os relato una ruta realizada en Semana Santa con nieve a partir del Collado de Linza, con nieve primavera el tiempo suele ser algo superior al tiempo realizado en verano o con nieve más dura, pero ida y vuelta podemos hablar de aproximadamente 17 km, + 1300 m y entre 7-9 horas.

Localización del refugio de Linza

ascensión-mesa-de-los-tres-reyes-desde-refugio-de-linza

Mirando el mapa para saber por dónde sigue la ruta hacia la Mesa de los Tres Reyes

El refugio de Linza está en el valle de Ansó (Huesca), uno de los valles más conocidos del Pirineo, y también dentro del Parque Natural Valles Occidentales.

Detalle de la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes

Dejamos nuestro coche en el gran aparcamiento del refugio de Linza al que se accede por una carretera asfaltada, será nuestro punto de partida. Al final del refugio veremos un puente que debemos cruzar para seguir las marcas del GR, primero nos encontraremos las laderas de La Paquiza de Linzola que nos irán calentando los músculos progresivamente con su subida, esta parte es suave y bucólica, tiempo de contemplar y tomar aire para el resto del día. En 1 h 30 minutos o poco menos podemos llegar al Collado de Linza

ascensión-mesa-de-los-tres-reyes-desde-refugio-de-linza

Con nieve la Mesa de los Tres Reyes gana en dificultad técnica, al fondo el Pico de Budoguia

situado a 1.935 m. Es aquí, donde veremos por primera vez la cima de la Mesa de los Tres Reyes y su macizo. A la derecha de la Mesa de los Tres Reyes y mucho más cercano se encuentra el Petrechema, otra ascensión popular de la zona.

Seguimos las marcas ligeramente hacia la izquierda siguiendo las marcas del GR y hacia la Hoya de La Solana. En 10-15 minutos llegamos a un cruce de caminos con una señal que nos indica las distintas direcciones, a la izquierda el camino que viene del Rincón de Belagua por la ladera de La Paquiza de Linzola, hacia la derecha, el camino que tomaremos para ir hacia nuestro objetivo la cima de la Mesa de los Tres Reyes. Ligeramente progresamos por la subida entre La Hoya de La Solana y la Hoya del Portillo de Larra.

Después tenemos que subir hacia la pared de caliza que se encuentra a nuestra derecha, no hay tramos técnicos de momento, más a la derecha entramos en una zona de Karst, no recomendable en verano por tener que ir saltando entre piedras y en primavera hay que ir con cuidado por ser época del deshielo y son más probables las

mesa-de-los-tres-reyes-desde-refugio-de-linza

Tramo más técnico casi al final de la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes. Foto de Jose Romero

caídas en las agujeros de las grietas o simas. En nuestro caso, estando en primavera a la vuelta del pico atravesamos por esta zona y no tuvimos ningún percance. Llegamos a la Hoya del Portillo de Larra tras algo más de 2 horas de camino (2h 15 m ó 2h 30 m).

Último tramo más técnico y expuesto

Al final tenemos que llegar al collado que separa el pico de Budoguia de La Mesa de los Tres Reyes (aprox. 2.300 m). Parece ser que el camino en verano está más claro aunque se navegue por

mesa-de-los-tres-reyes-desde-refugio-de-linza

En la cima de la Mesa de los Tres Reyes encontramos un buzón, una imagen de San Francisco-Xavier, el patrón de Navarra y una graciosa réplica del Castillo de Xavier

bloques de piedra, en invierno o con nieve todo se asemeja y cada cual va haciendo sus huellas, aún así nosotros ya intuimos que algunos se están aventurando por el lado equivocado (camino de verano seguramente) y más expuesto en caso de caída y en vez de subir por hacia el collado, suben y baja mucho más cerca del Budoguia.

Una vez en el collado tenemos que ir hacia la derecha, en dirección a La Mesa, primero tendremos que progresar con las manos y cambiar de vertiente de la montaña pasando por un pequeño paso estrecho, después subiremos fuertemente en algunos momentos ayudados de nuestras manos por una chimenea de poca dificultad (F) pero dónde hay que estar atentos (estamos trepando no es senderismo). Pasado este tramo la dificultad desaparece y llegar a la cima es un paseo.

Cima de La Mesa de los Tres Reyes

Compartimos frontera con dos comunidades, Aragón y Navarra y la frontera Francesa, encontramos

mesa-de-los-tres-reyes

Cima de la Mesa de los Tres Reyes, felices de conseguir subirla

un buzón, una imagen de San Francisco-Xavier, el patrón de Navarra y una graciosa réplica del Castillo de Xavier que nos muestra la espectacularidad de este lugar. Las vistas en 360 grados son espectaculares del Pirineo, reconocemos el cercano Petrechema y Mallo d’Acherito pero también otras zonas del Pirineo Central. También vemos parte del camino recorrido y de la impresionante zona de la que hemos disfrutado.

Y la vuelta…

Es por el mismo sitio, nosotros nos aventuramos por la zona de Karst para evitar subir y bajar e intentar llanear más hasta el Collado de Linza, en nuestro caso había bastante nieve pero en época con menos nieves tienes mayor peligro de caer en una sima o grieta, y cuando no hay nieve si decides ir por aquí tendrás que ir buscando el paso en este precioso caos natural.

Video de la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde Linza

Curiosidades

En verano es una cima mucho más sencilla que en invierno, en invierno es más expuesta por la nieve además es una ruta larga y si la nieve está recién caída puede ser penoso progresar por la parte más llana, sin embargo si la nieve está muy dura o es hielo la parte final puede ser compleja, es uno de los picos de la zona dónde más accidentes hay en invierno.

Otra cosa a tener en cuenta es la niebla, es una zona dónde suele haber niebla y es fácil perderse si no llevamos GPS por lo que en caso de niebla hay que valorar si seguir o darse media vuelta.

Por otro lado mejor llevar el agua que necesitemos, en verano hay pocos puntos dónde tomarla y además mucho ganado cercano con lo que no es seguro coger agua.

La Mesa de los Tres Reyes es un clásico de los montañeros de Navarra, si estas de vacaciones y está dentro de tus posibilidades te recomiendo al menos una vez en la vida subir a su cima.

Mapas de la zona

Artículos que te pueden interesar

La Selva de Iratí un lugar para nuestros sentidos

Un abanico de posibilidades en el Valle de Ansó

Deja un comentario