Algunos consejos para practicar con seguridad el senderismo

Importante en el senderismo

Todas/os hemos sido nuevos en la práctica de un deporte y al principio siempre surgen dudas, por eso, es bueno recibir consejos para superarse y mejorar. En montaña, lo primero que debemos saber es que la seguridad es lo más importante. Es un deporte outdoor expuesto a diferentes peligros, no solo meteorológicos sino también técnicos, físicos o de falta de conocimiento. O incluso, la mala suerte o la mala planificación puede ser fatal. Déjate aconsejar y gana experiencia.

Consejos básicos para practicar senderismo

Hoy en día, el senderismo es practicado por muchas personas y esto está dando un elevado número de accidentes y rescates por lo que un buen consejo es que contrates un seguro que te cubra diferentes situaciones de peligro como por ejemplo, el seguro deportivo Totalsports de  InterMundial que te cubre el rescate en caso necesario, una cantidad importante en gastos médicos y quirúrgicos o incluso hospitalarios, repatriación si estas en otro país y muchas más coberturas interesantes para el aventurero, viajero o senderista.

Otro consejo útil es que te conozcas, sepas dónde están tus límites tanto los físicos como los técnicos. No progresarás más por hacer cosas que están por encima de lo que puedas controlar. Es interesante para mejorar y ser autosuficiente que vayas a la montaña y practiques senderismo con gente que tiene más experiencia. Pero si no es posible, intenta minimizar los riesgos.

Vayas o no vayas acompañada, es importante conocer la ruta de senderismo que vas a hacer y comunicarlo o dejarlo anotado a alguien de confianza (que pueda dar la voz de alarma en caso de necesidad).
Aunque no seas quién organice la excursión, es aconsejable conocer el itinerario y las dificultades (desniveles, tiempos, meteorología, dificultad, etc), es bueno saber de antemano lo que te vas a encontrar.

El material también es importante, en la mochila hay que llevar siempre o casi siempre: un cortaviento, ropa de abrigo, agua, frontal, y/o chubasquero, y/o crema solar, y por supuesto un calzado adecuado. En la montaña el tiempo puede cambiar o podemos tener un accidente y hay que estar preparados para poder sobrevivir. Yo personalmente, siempre llevo, manta térmica, es muy barata, pesa muy poco y puede salvarte la vida.

Otro consejo es que lleves mapa, puedes llevar GPS pero el mapa me parece imprescindible. En el grupo alguien debe llevarlo para saber dónde estás.

El móvil también es aconsejable no tanto para orientarse como para avisar en caso de necesitar ayuda (conserva la batería no la malgastes).

Podría seguir dando consejos pero estos que he nombrado son unos de los que yo considero imprescindible, seguro que hay muchos más. Conoce la ruta, lleva el material adecuado, agua suficiente, mapa, móvil y ten un seguro específico como el seguro de la empresa InterMundial para deportes que te cubra esta actividad.

Comentarios

  1. Toni Martínez 14/02/2016
    • Nonstopwoman 14/02/2016

Deja un comentario