Al mulhacen desde La Cebadilla

Subir al Mulhacen (3.482 m) desde La Cebadilla es una ruta clásica de muchos montañeros en Sierra Nevada, que además suelen hacerla en dos jornadas. La Cebadilla (1500 m) es un poblado dónde se llega en coche tras recorrer una pista no asfaltada que podría estar helada y con nieve en invierno, a tener en cuenta.

La ascensión empieza a partir de aquí, recorreremos la pista hasta en breve cruzar un puente dónde empezará una senda que ascenderá por la derecha del río y por el valle. Al final toparemos con unas cabañas desde dónde podemos quedar impresionados por las vista del pico más alto de la península ibérica.

Seguiremos el sendero que llevábamos y cambiaremos de valle más adelante, tras perder cierta altura volveremos a progresar en nuestra ascensión hasta llegar a una parte con un desnivel muy pronuncia después de 1:30-2 h de camino y 1 hora más tarde deberíamos alcanzar el Cortijo de las Tomas (2.135 m) de nuevo tras una fuerte subida.

Ahora el camino es más ancho y está balizado con palos rojos que nos ayudará mucho a seguir nuestro itinerario, a 2.500 metros encontramos el conocido e importante refugio de Poqueira (para mi es como el campamento base en el Everest), lugar estratégico para atacar la cima.

Hasta este punto hemos tardado aproximadamente 4 horas, si cuentas la aproximación de coche, hace que muchos se queden aquí a descansar y hacer noche para el día siguiente atacar la cima del Mulhacen. Otros siguen y descansa a la bajada y los más fuertes pueden hacerlo todo en un día pero esto exige un nivel físico muy alto y conocimiento del terreno (no puede haber error de pérdida…), valorar posibles imprevistos…etc.

El punto geodésico y  las ofrendas de la cima del Mulhacen

El punto geodésico y las ofrendas de la cima del Mulhacen

Muchos cuentan que la ascensión empieza en el refugio de Poqueira sin contar la aproximación como tal, así que os haremos una breve explicación desde aquí hasta nuestro deseado objetivo. La subida empieza por detrás del refugio y de una manera contundente con pendientes entre el 45-50% de inclinación, ahora debemos seguir la orientación noroeste hasta la cresta del Mulhacen II (falso Mulhacen), al llegar a esta cresta debemos girar a la izquierda para ir hacia el Mulhacen II (3.368 metros) que podemos ver. En la cumbre podemos estar en aproximadamente a las 2:45 minutos (se encuentra fitado con un montón de piedras).

Pero no se acaba el camino aquí, ahora debemos ir recorriendo hacia el norte toda cresta o loma suave que une el Mulhacen II con el Mulhacen, esto se convierte en un paseo que debemos disfrutar sin exigencias físicas ya la subida casi es inexistente hasta la cumbre (20-25 minutos). Total aproximadamente 3 horas.

Datos:

Punto partida: La Cebadilla (1.500 m) que se llega tras atravesar la localidad de Capileira en el corazón de las maravillosas alpujarras de Granada.

Refugio de Poqueira (2.500 m) se llega tras aproximadamente 3:30-4 horas de ascensión. 1000 de desnivel positivo.

Refugio de Poqueira-Mulhacen se alcanza tras 3 horas de ascensión y casi 1000 metros de desnivel.

Refugio Poqueira:  659 554 224 y
 958 343 349 y refugiopoqueira@hotmail.com. Guarda: Rafael Quintero

Cebadilla-Mulhacen-Cebadilla. 12 horas de ruta y 4000 metros de desnivel acumulado (sin contar paradas).