100 Cims: Puigsallança desde Santa Pau

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Santa Pau, un municipio medieval localizado en la zona volcánica de la Garrotxa

Ruta de senderismo circular que tiene como objetivo la cima del Puigsallança, una cima que sobrepasa los mil metros (1.027 m) localizada en la Sierra de Finestres y conocida también por estar en la lista de los 100 cims de la FEEC.

Puigsallança desde Santa Pau

Aunque el objetivo sea subir el Puigsallança personalmente me pareció bastante más bonito y espectacular la cima del Castell de Finestres por las vistas y tener más forma de montaña, la visión se extiende alrededor de 360 grados cosa que no nos pasará con el Puigallança.

Cómo llegar

La ruta empieza y acaba en la plaza mayor o en el centro histórico del pueblo de Santa Pau situado en la comarca de la Garrotxa. Santa Pau es una villa medieval de gran belleza con una plaza porticada irregular con arcos asimétricos que le da mucho encanto, Santa Pau también está relativamente cerca de Olot (capital de la comarca de la Garrotxa) y se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa entre las Sierras de Sant Julià de Mont y Santa Maria de Finestres. Este municipio es el más importante en cuanto a fenómenos volcánicos de la zona, el popular volcán de Santa Margarida o el volcán de Crostat se encuentra en su término. También el espectacular hayedo conocido como la Fageda d’en Jordà.

Santa Pau se encuentra en la carretera comarca de la provincia de Girona, GI-524.

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Santa Pau, un municipio medieval muy bello con una plaza de pórticos y formas irregulares muy curiosa

Se empieza por una pista asfaltada que pronto se pierde

Al poco de salir de Santa Pau ya empezamos a caminar por bosques que en otoño son alucinantes

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Una casa en ruinas, dice que Alicia que le gusta

Sendas serpenteantes con luces y colores

Alicia progresa por los bosques de la Serra de Finestres que nada tiene que envidiar a la Fageda d’en Jordà

Ruta circular de ascensión al Puigsallança

Nos juntamos Alicia, Enrique, Sergi y yo para hacer una ruta sencilla de senderismo pero para disfrutar de una zona que se vuelve espectacular en esta época del año, otoño.

Detalles técnicos

Distancia aproximada: 15 km

Desnivel +: 850 km

Tiempo aproximado: 3 h 30 – 4 h (sin paradas)

Es una ruta de senderismo sin dificultades técnicas hay que orientarse correctamente y no perderse por el bosque, las rutas de senderismo de media montaña solo tener infinidad de caminos y cruces que nos pueden despistar. Técnicamente podemos destacar la subida y bajada de la cima al Castell de Finestres.

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Silencio para sentir los ruídos del bosque en otoño. Los caminos difuminados por la hojarasca

Mojones de piedras que nos indican el camino

De momento vamos siguiendos unas marcas amarillas y los mojones de piedras, de Santa Pau al Puigallança el itinerario es más fácil que después intentar hacer la circular para volver a Santa Pau. Aquí Sergí, Enrique y Alicia caminan relajados

Cárteles indicando el Puigsallança

Y por fin en la cima!!!! hemos tardado menos de 2 horas, casi todo subiendo pero fácil.

Alicia, Enrique , Sergi y yo en la cima del 100 cims del Puigsallança

Detalles ruta de ascensión al Puigsallançaa desde Santa Pau

Se parte y se finaliza en villa medieval de Santa Pau, se progresa casi todo el tiempo por bosques de helechos y hayas, se llega a la cima de Puigsallança, al Santuari de Finestres y a la cima donde están las ruinas del Castell de Finestres para volver por más bosques hasta Santa Pau.

Salimos desde el centro de Santa Pau en dirección norte, por la parte más sombría de la montaña hacia la Sierra de Finestres, primero por una pista asfaltada que va a Cant Font, después la subida nos lleva hacia el Collado de Coll de Maria por un bosque de hayas espectacular con un sendero serpenteante que nos hace bastante amena la subida. Primero, llegaremos al Coll de Maria pero debemos seguir hasta el siguiente que es la Collada del Grau. Esta primera parte ha sido intensa y hemos ganado desnivel rápidamente, ahora llanea unos metros y podemos tomar aire antes de enfrentarnos con el último repechón hacia el Puigsallança. Encontraremos un cruce que se desvía unos 150 m hasta el Faig Rodó, una espectacular haya, es camino de ida y vuelta. Nosotros este punto lo vimos pero dudamos y al final nos lo pasamos de largo.

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Seguimos puntos rojos y vamos hacia el próximo objetivo, el Santuari de Finestres, aunque antes buscaremos un sitio soleado para comer

Toca bajar por un bosque y senderos preciosos

Encontramos este cártel, nosostros venimos del Puigallança y tenemos que ir al Santuari de Finestres

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Se trata del cártel anterior pero desde otra perspectiva con visión de otro cártel

Un paso estrecho y mágico parece que estemos buscando una aventura en una novela de J. R. R. Tolkien

Esto es EL PORTELL o EL FORAT DE L’OVELLA, nosostros seguiremos hacia la Ermita de Finestres

Cruce de caminos

Oratori de Finestres antes de llegar por un sendero al Santuari de Finestres. Desde el santuari haremos la cima del Castell de Finestres y volveremos al santuari

Seguimos subiendo por el bosque de hayas para de repente encontrarnos en el borde de un precipicio y en la cima del Puigsallança (1.027 m) tras algo aproximadamente 1 h 30 minutos, en ella hay un punto geodésico y una placa de madera colgada en un árbol con el nombre del pico. No es una cima como estamos acostumbrados sino que se acaba la montaña, y nos encontramos en el punto más alto de un cortado o acantilado. En fin, muy cerca del bosque y sin prominencia cuesta creer que estás en un pico pero ayuda el punto geodésico y la placa de madera en el árbol.

El Puigallança aunque solo sea hacia una vertiente tiene unas vistas espectaculares de los bosques de la Sierra de Finestres, pero también desde este 100 cims tenemos vista del Pirineo de Girona y Francés, del Bassegoda, Comanegra, Santa Pau y de la zona del Cap de Creus o Costa Brava en días despejados. Tras las fotos de rigor y contemplar el entorno decidimos buscar un sitio más amable y sobretodo más cálido para comer, hay sombra y hace fría así que seguimos unos metros hasta toparnos con un precioso mirador soleado con grandes vistas.

Empezaremos a bajar vertiginosamente por la hojarasca hasta el Forat de l’Ovella desde donde se disfrutan de las vista de los Cingles de Costabella, nos desviamos siguiendo carteles indicadores hacia el Santuari de Finestres. Primero nos topamos con una construcción dedicada a la oración, y después seguimos el sendero que nos lleva al Santuari de Finestres a unos metros de distancia.

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Cártel de información en el Castell de Finestres tras subir desde la ermita de Finestres

En la cima del Castell de Finestres disfrutaremos de grandes vista y de un belén en un pequeño tonel de vino adaptado

Después de la ermita de Finestres encontramos este cártel

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Más indicaciones a seguir, ya estamos de vuelta hacia Santa Pau

Más carteles y más cerca de Santa Pau

Se agradece tanto bosque, en otoño los sitios así son muy interesantes

100cims-puigallança-desde-santa-pau

¡¡OJO!!en este cruce tenemos que dejar las marcas y seguir la senda tras la X, no toméis hacia la derecha

La senda se hace más ancha hasta pasar por unas granjas y unas pistas, aquí nos relajamos y nos pasamos el track, después tuvimos que hacer bosque a través para reencontrar camino

No siempre hay que seguir marcas porque no todas van donde queremos

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Queda menos, pero nos liamos en la zona de granja y de casa rural

Por aquí bien bien no teniímos que pasar pero atajamos por la casa rural para retomar nuestro camino

En el Santuari de Finestres tenemos que hacer un cambio de sentido y empezar la ascensión hacia las ruinas del Castell de Finestres, en la cima encontraremos un belén y unas vistas de 360 grados chulísimas. Personalmente este trozo de excursión, el de la subida desde el Santuario al Castillo, me ha parecido mucho más montañero, con zona más expuesta, más difícil y con la sensación de estar en una cima. Se vuelve por el mismo sitio para llegar al Santuari de Finestres.

Tenemos que bajar unas escaleras y cruzar por un pasillo/túnel “divertido” el Santuari de Finestres y para empezar una fuerte bajada, ahora estamos más o menos a la mitad de la ruta de senderismo y nos queda volver por el otro lado de la sierra, empezamos la vuelta. Giramos a la izquierda y tomamos el sendero que baja hacia el Coll de la Palomera, encontramos un cartel en el árbol que lo indica. Tendremos que girar a la izquierda por un sendero con un paso equipado, una cadena horizontal o pasamanos que no entiendo muy bien que asegura porque no veo ningún peligro. Al llegar al Coll de la Palomera nos desviaremos hasta Sant Pau, aunque el camino no tiene ninguna dificultad técnica en este tramo nos despistamos un par de veces y en una de ella tenemos que cruzar un bosque a lo salvaje para recuperar la senda.

100cims-puigallança-desde-santa-pau

Algo más tarde de lo previsto pero ya vemos Santa Pau y la cerveza o pastel que nos espera

Enrique, Sergi y Alicia entrando en Santa Pau

Al final llegamos en más de 6 horas, entre paradas y despiste, para hacer una ruta de senderismo de 3-4 horas. La recompensa es tomarse una cerveza, café o pastel en uno de los bares de la plaza porticada para acabar el día de la mejor manera posible y cargarnos de energía para empezar la semana.

Recomendaciones

Para hacer los 100 cims de la zona de Girona y este, el Puigsallança, hay un libro publicado por editorial Piolet, que se llama: El repte dels 100 cims a les comarques gironines de los hermanos Jalie i Casademont.