100 cims: El Cadinell desde la Josa del Cadí

Ruta por el Cadí: El Cadinell

El Cadinell es una montaña calcaria que se eleva 2.113 mlocalizada en la comarca catalana del Alt Urgelly en el municipio de la Josa i Tuixén en la Serra del Cadinell en el Cadí – Mointxeró. También es actualmente muy conocido por estar en la lista de los 100 cims de la FEEC.

Ascensión al Cadinell desde la Josa del Cadí

Es la ruta de senderismo clásica para llegar a la cima de esta montaña solitaria o separada del resto de la otras del Cadí.

Cómo llegar

Hay que ir hasta el pueblo de la Josa del Cadíjusto (situado en una pequeña montaña) a la entrada tenemos un aparcamiento dónde dejar el coche y empezar a caminar.

Para llegar a este lugar tenemos que seguir la carretera comarcal C-563subiendo hasta Belga y tomando la B-400 dirección Gósols, aquí tomamos la C-563 que nos llevará a Josa del Cadí.

Para los que vengan de la provincia de Lleida es probable que pasen por Solsona y las pistas de esquí del Port de Compte y en Tuixent acaben cogiendo la C-563.

Si vienes por el norte acabarás también llegando a Tuixent o Gósol para acabar en la C-563 única carretera que pasa por Josa del Cadí.

Cómo llegar a Josa del Cadí

100 cims – El Cadinell

La ascensión de este 100 cims no es complicada en veranoaunque si tiene un fuerte repecho al pasar el Coll de Jovell, en invierno esta zona del bosque puede ser bastante más difícil en invierno, compleja para hacerla en algunos tramos con raquetas o esquí y seguramente te verás obligada/o a hacerla con crampones.

Datos técnicos

Distancia: 8,3 km

Desnivel positivo: 720 m

Tiempo aprox.: 3 h 30 – 4 h

Dificultad: Fácil (aunque hay que estar acostumbrado al desnivel y la rampas fuertes sobretodo para la bajada), recomendable bastones de trekking.

Ruta senderismo al Cadinell desde la Josa del Cadí

Al salir del aparcamiento (1.393 m) tenemos un cártel indicativo, cruzamos la carretera para entrar en una pista forestalque en breve dejaremos siguiendo las marcas del GR 150.1, estas nos pasan por delante de una ermita románica de Santa Maria, las vista del pueblo de la Josa del Cadí son preciosas. Seguiremos siempre las marcas del GR hasta el Coll de Jovell (1790m ) que encontraremos tras aprox. 1 h de camino. Esta primera parte es la más fácil, asciende progresivamente a veces a descubierto a veces entre bosque en dirección nordoeste. El sendero está marcado pero hay que tener cuidado de no despistarse con la pista forestal que a veces la cruza o pasa cerca.

Al Coll de Jovell se llega en coche, es un prado amplio y bastante bucólico con vistas al Cadí – Mointxeró. A partir de ahora debemos ir hacia nuestra izquierda cambiando de dirección, el sendero será entre el bosque y luego iremos siguendo mojones de piedras algo perdedory en 1 h o menos estaremos en la cima del Cadinell, antes llegamos a un pequeño prado abierto dónde giraremos de nuevo a la izquierda para afrontar la última subida al pico.

En el Cadinel disfrutaremos de grandes vistascomo toda la Serralada del Cadí – Mointxerócon el Pedraforcamajestuoso, abajo el municipio de la Josa del Cadí, el Port del Compte, el Valle del río Josa hacia Tuixén.

La vuelta es por el mismo sitio aunque ahora es más fácil perder la marcas y acabar campos a través.

El tramo más difícil técnicamente y por ser más perdedor es desde el Coll de Jovell hasta el Cadinell. Podriamos decir que la ruta se divide en dos parte, la parte baja de la Josa del Cadí al Coll de Jovell más fácil y marcada y la segunda más abrupta y perdedora.

Cártel aparcamiento Josa del Cadí

Siguiendo el Gr entre el bosque, Carlos abriendo camino

Tramos más abierto pedregoso

ADINELL-DESDE-LA-JOSA-DEL-CADI

Marcas del GR que iremos viendo en el camino

100-CIMS-EL-CADINELL

GR a veces cruza la pista que sube al Coll de Jovell

COLL-DE-JOVELL

Coll de Jovell

100-CIMS-EL-CADINELL

A partir del Coll de Jovell hay que seguir mojones de piedras y el camino está menos fresado

Carlos buscando camino

Aquí el camino parece claro

Subida al Cadinell despues del Coll de Jovell

100-CIMS-EL-CADINELL

Fuerte rampas que nos quitan el aire

CADINELL-DESDE-LA-JOSA-DEL-CADI

Llegando al claro antes de subir el último tramo

100-CIMS-EL-CADINELL

Aquí hay que girar a la izquierda pero antes disfrutamos de las vistas

Carlos subiendo últimos metros

En la cima del Cadinell

El Cadinell indicado con cuatro piedras y un palo, me encanta

CADINELL-DESDE-LA-JOSA-DEL-CADI

Foto rigurosa de la cima

Vista desde El Cadinell de la Josa del Cadí

Contemplando el paisaje en la cima del Cadinell

Bajada campo a través perdiendo las marcas

100-CIMS-EL-CADINELL

Bajada por el mismo sitio